aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pentágono manipuló datos previos a guerra en Irak: Informe

AP| El Universal
09:11Washington, EU | Viernes 09 de febrero de 2007
Revelan que EU manipuló información de inteligencia para relacionar a Saddam Hussein con la red terrorista Al-Qaeda y así convencer a la población estadounidense de la necesidad de invadir el país árabe

Un informe ''muy crítico'' del inspector general del departamento de Defensa sostiene que el Pentágono presuntamente manipuló información de inteligencia para relacionar a Saddam Hussein con la red terrorista Al-Qaeda antes de la invasión estadounidense en Irak, dijo el presidente del comité de Servicios Armados del Senado.

''Ese fue el argumento utilizado para convencer a la población estadounidense de la necesidad de ir a la guerra'', expresó el senador de la oposición demócrata Carl Levin. Indicó que el trabajo del Pentágono ''estuvo equivocado, fue tergiversado, fue inapropiado ... es algo muy inquietante''.

La investigación del inspector general interino Thomas F. Gimble encontró que el trabajo de inteligencia del Pentágono _incluyendo la aseveración de que la CIA había restado importancia a la posibilidad de una relación con Al-Qaeda_ fue inapropiado, pero no ilegal.

El informe era presentado ante el panel de Levin en una audiencia del viernes.

La investigación determinó que el ex jefe de política del Pentágono Douglas J. Feith no había incurrido en actividades ilegales a través de la creación de un departamento especial para revisar la información de inteligencia.

Algunos demócratas tan expresado que Feith engañó al Congreso sobre los fundamentos de las aseveraciones del gobierno acerca de la amenaza que representaba Irak, pero la investigación del Pentágono no respaldó esa idea.

Dos personas familiarizadas con los hallazgos analizaron los principales puntos del informe y algunos de sus detalles el jueves, a condición de no ser identificadas.

Levin ha manifestado que el presidente George W. Bush invadió Irak basándose en parte en evaluaciones de inteligencia _algunas de ellas provenientes de la oficina de Feith_ que eran incorrectas y no reflejaban completamente la posición de los servicios de inteligencia.

En una entrevista telefónica del jueves, Levin expresó que el informe del inspector general es ''muy crítico'' y muestra que la política del Pentágono consistía en manipular la información de inteligencia para demostrar un lazo entre al-Qaida y Saddam.

En septiembre del 2005 Levin había pedido al inspector general que determinara si las actividades de la oficina de Feith eran apropiadas, y en caso de que no lo fueran, como debía procederse.

El informe del 2004 de la comisión que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 no encontró evidencias de que Saddam y la red al-Qaida de Osama bin Laden hubiesen colaborado entre sí antes de la invasión en Irak.

Cuando le pidieron a Feith que efectuara comentarios sobre el informe del inspector general, Feith expresó en una entrevista telefónica que no había visto el informe pero estaba complacido de saber que las actividades de su oficina no fueron ilegales.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0