aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan medalla "Amílcar Cabral" a Fidel Castro

Notimex| El Universal
09:53La Habana, Cuba | Martes 30 de enero de 2007
Da el gobierno de Guinea Bissau su más alta distinción al líder cubano, quien convalece de una cirugía intestinal, en reconocimiento a la solidaridad de la isla

El gobierno de Guinea Bissau otorgó la medalla "Amílcar Cabral", la más alta distinción que concede ese país africano, al presidente cubano Fidel Castro, quien convalece de una cirugía intestinal.

El primer ministro de Guinea Bissau, Arístides Gómes, entregó la noche del lunes la medalla, en reconocimiento a la solidaridad de Cuba, al vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Esteban Lazo.

Gómes destacó la influencia de Castro en el escenario político internacional y, al desearle una pronta recuperación, expresó su confianza de que el líder cubano de 80 años vencerá en esta batalla por su salud.

El ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades del país africano, Antonio Isaac Monteiro, leyó el decreto del otorgamiento de la condecoración, que destaca "la admiración y respeto por la vida y la obra" del mandatario cubano.

En respuesta, Lazo dijo que la distinción "llena de regocijo a todos los cubanos", pues, al reconocer "el significativo papel de Fidel" en la lucha por la independencia de Guinea Bissau, también se rinde homenaje a los soldados cubanos que combatieron en esa tierra.

Cuba y Guinea Bissau, cuyo gobierno encabeza el general Joao Bernardo Vieira, establecieron nexos diplomáticos el 1 de octubre de 1973 y desde entonces más de mil 600 jóvenes guineanos, de ellos 431 de nivel superior, se han graduado en centros docentes de la isla.

En la actualidad se forman aquí en carreras universitarias 26 estudiantes de esa nación de sólo 1.6 millones de habitantes, y en ese país labora una brigada médica cubana de 31 integrantes, que ha salvado la vida a más de siete mil personas, según fuentes oficiales.

Como parte de su visita oficial a Cuba, Arístides Gómes rindió además homenaje al héroe nacional José Martí y copresidió la apertura de la XIII Sesión de la Comisión Mixta Cuba-Guinea Bissau, junto a la ministra cubana de Inversiones Extranjeras, Martha Lomas.

Por otra parte, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) regaló a Castro el premio Rey Sejong, que le otorgó a la institución la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante la apertura del Congreso de Pedagogía 2007, el IPLAC cedió el premio a Castro, quien no ha sido visto en público en los últimos meses, en reconocimiento a su promoción del método de alfabetización "Yo sí puedo" que se aplica en varios países.

El rector del IPLAC, César Torres Batista, entregó el galardón a Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, para que se lo haga llegar a Castro y destacó "la vocación solidaria" del líder cubano y "su incesante batallar para contribuir a un mundo mejor".

Señaló que hasta el momento se cuenta con 12 versiones del "Yo, sí puedo", en cuya preparación han participado educadores de México, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay, Granada y Cuba.

Según Torres Batista, el método se aplica en la actualidad en 16 países de América Latina, Africa y Oceanía, y gracias a él más de dos millones 80 mil personas han aprendido a leer y a escribir con la asesoría de 749 cuadros y docentes cubanos.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0