Desmantelan célula de los Arellano Félix en Tijuana
Elementos de la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva desmantelaron una célula perteneciente a la organización de los Arellano Félix, dedicada al secuestro, tráfico de drogas y cobro de plaza.
En el operativo fueron detenidos cuatro presuntos secuestradores y liberadas siete personas, que de acuerdo con información de inteligencia, iban a ser ejecutadas, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)federal.
Los detenidos son Fabián Pérez, de 30 años; el estadounidense José Martínez, de 22; Julio César Alducin, de 28, y Antonio Israel Soto Hernández, de 39, quien fue señalado como jefe de esta célula delictiva y el enlace directo con los líderes del Cártel de los Arellano Félix.
En el mismo domicilio, los policías federales liberaron a Juan Diego Delgado Ortiz, Luis González Estrada, Antonio Israel González Jaramillo, Margarito Zúñiga Cuevas, Ronaldo Zúñiga Garau, Jesús Pahua Ruiz y José Luis Ramos Arreguín, secuestrados desde el pasado 18 de enero e iban a ser ejecutados por sus plagiarios.
La operación se realizó en cumplimiento a la orden de cateo 02/2007, otorgada por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de Tijuana, Baja California, está relacionada con la averiguación previa GR/SIEDO/UEIDCS/008/2007.
El inmueble inspeccionado está ubicado en calle Ricardo Acevedo número 13871, colonia Camino Verde, en la zona conocida como Mesa de Otay, precisaron las dependencias.
Al ingresar los agentes federales al domicilio, los secuestradores accionaron sus armas de fuego y los policías repelieron la agresión, resultando lesionado uno de los detenidos.
Los presuntos secuestradores tenían en su poder un arsenal compuesto por seis rifles tipo AR-15, una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm, una pistola semiautomática, otra kbi calibre 9 mm y una pistola calibre 38 súper conmemorativa, que fueron asegurados.
También se les aseguraron tres cargadores para AR-15 abastecidos, con capacidad para 30 cartuchos cada uno, once cargadores de disco para AR-15 abastecidos con capacidad para 100 cartuchos cada uno, cinco cajas con 20 cartuchos cada una.
Además se les encontraron una caja con 50 cartuchos para AR-15, dos juegos de esposas y tres fornituras, un porta cargador con capacidad de ocho a doce cargadores y doce aparatos de telefonía celular.
La organización tenía en su poder dos camionetas tipo panel Express, ambas de color blanco, una camioneta marca Chevrolet, doble cabina sin placas de circulación, un vehículo marca Ford tipo Mustang, color blanco con placas de circulación 5NCY561 del estado de California.
También les fueron aseguradas una camioneta marca Toyota tipo Tundra, color negro, de doble cabina, con placas de circulación 7Z35520 del estado de California, un vehículo marca Chevrolet tipo Malibú color verde con placas fronterizas BDK-2087, una camioneta tipo Avalanche, color blanco de doble cabina, sin placas de circulación y una camioneta marca Dodge Ram tipo Van, color crema, con placas de circulación AHN-5130 del estado de Baja California, así como restos de cartón que contenían residuos de marihuana.
Tanto los presuntos secuestradores como los plagiados fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la ciudad de México, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, que investiga la participación del grupo en más secuestros.
grg





