aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan en 8.50 precio máximo de la tortilla

Sergio Javier Jiménez| El Universal
09:05Ciudad de México | Jueves 18 de enero de 2007
Exhorta Presidente a gobiernos estatales y municipales verificar y mejorar su precio de manera local; el acuerdo finalizará el 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga

El Gobierno de México encabezado por el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo con empresarios y productores vinculados a la cadena maíz – torillas para estabilizar el precio del alimento, considerado básico en la dieta de los mexicanos, en un máximo de 8.50 pesos.

El primer mandatario hizo el anuncio acompañado por los secretarios de Economía, Agricultura y Desarrollo Social y se dieron a conocer 13 medidas para disminuir el precio de la tortilla. Algunas de esas medidas ya habían sido emprendidas desde la semana pasada.

El acuerdo finalizará el 30 de abril, fecha en la que se analizará su probable prórroga.

El Presidente exhortó a que después de la firma de este acuerdo los gobiernos estatales y municipales también busquen de manera local verificar y mejorar el precio del alimento.

El titular del ejecutivo advirtió: "no toleraremos a especuladores y acaparadores. Vamos a aplicar la ley con firmeza y castigaremos a quien quiera aprovecharse de la necesidad de la gente".

El secretario de Economía, Eduardo Sojo, indicó que los objetivos de la firma del acuerdo de los trece puntos es proteger el abasto de maíz y de la tortilla a un precio estable; combatir las prácticas especulatorias y proteger el ingreso y el ahorro de los mexicanos, entre otros.

Por su parte, la Profeco intensificará la vigilancia en las tortillerías y puso a disposición el siguiente número para hacer denuncias: 01 800 468 877 22, mismas que serán atendidas por la PGR de manera inmediata para sancionar el acaparamiento y ocultamiento del producto, que podría tener una pena de 3 a 10 años de cárcel.

El documento fue firmado por los Secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Agricultura, Alberto Cárdenas, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; además de los titulares de Profeco y Diconsa.

Entre los empresarios que suscribieron el pacto se encuentran Roberto González Barrera, presidente de Maseca, y representantes de Wal-Mart, Bimbo y de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD).

Por parte de las asociaciones de productores destacaron representantes de la Confederación Nacional Campesina y del Consejo Nacional Agropecuario.

fllq/grg



comentarios
0