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Destaca investigadora faceta de escenógrafo de Clemente Orozco

Notimex| El Universal
10:59Ciudad de México | Miércoles 28 de noviembre de 2001
Simplifica Laura González Matute en un libro el trabajo del artista mediante la investigación de revistas y diarios de los años 40 en donde aparecen un sinfín de entrevistas y él habla sobre su tarea escenográfica

José Clemente Orozco no fue sólo un gran muralista, pintor de caballete y caricaturista, también fue un maestro en el diseño de escenografías y vestuario, afirmó la investigadora e historiadora Laura González Matute, quien descubrió esta faceta de Orozco en la última etapa de la vida del artista en los años 40.

González afirmó que la investigación fue coyuntural y explicó: "estaba trabajando en el Museo Carrillo Gil, que tiene algunas obras escenográficas del maestro Orozco, cuando aparece un libro que habla sobre la vida de la bailarina Nelly Campobello, escrito por Felipe Segura y en el cual aparece el dato de que Orozco ya realizaba escenografías para el Ballet de la ciudad de México y esto me lanzó al estudio".

En el Museo de Arte Moderno, durante la presentación de su libro "José Clemente Orozco, escenógrafo", Laura González dijo que se abocó a la investigación de revistas y diarios de los años 40 en donde aparecen un sinfín de entrevistas y él habla sobre su tarea como escenógrafo.

Afirmó que en la bibliografía en la cual se trataban aspectos del muralista sólo se hablaba de su creación de pintor de caballete y de mural, pero no había datos de sus escenografías.

La pista mayor para descubrir la faceta de Orozco como escenógrafo y diseñador de vestuario, dijo, fue su intensa relación con las hermanas Campobello, Nelly y Gloria, ésta última considerada su musa y de la cual se enamoro el pintor.

El estudio de la investigadora de arte arroja luces sobre el vínculo que guardan las imágenes pintadas por Orozco en las escenografías, al igual que los vestuarios por él diseñados, con buena parte de la obra muralística y de caballete en los últimos años antes de su muerte en 1949.

En el libro, según la escritora, analiza un aspecto poco conocido del pintor y confirma que su obra aún ofrece muchos ángulos de estudio.

Señaló como ejemplo que entre 1943 y 1947 Orozco realizó -de manera simultánea otras actividades plásticas- las decoraciones de apoyo escenográfico para la puesta en escena de diversas obras presentadas por el Ballet de la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes.

Destacó que en el momento en que secuestran a Nelly Campobello y el tiempo en que encuentran sus restos, su casa había sido saqueada, sin embargo en un tapanco del baño, se encuentran 17 telones de escenografía y dos de ellos, se pudo comprobar por medio de un peritaje, los había hecho José Clemente Orozco.

Puntualizó que el 90 por ciento de las escenografías que realizó Orozco fueron obsequiadas a las hermanas Campobello, pero con el saqueo se perdió todo. Laura González señaló que su investigación sobre las escenografías la fundamentó en fotografías e imágenes de las revistas de ese entonces.

En algunas entrevistas que le hicieron a Orozco, él decía que hacer escenografías y vestuario le causaba placer, porque afirmaba que era como darle vida a su muralismo ya que las escenografías guardaban cierto movimiento con la música, las luces y los cuerpos armónicos de las bailarinas, explicó.

Añadió que nunca se supo de su obra completa de escenografías porque las hermanas Campobello guardaban todo lejos de la mirada de los especialistas de arte, y luego de los sucesos de Nelly todo se perdió.

En la presentación de libro estuvieron el director del Museo de Arte Moderno, Luis-Martín Lozano, conocedor de artistas plásticos del siglo XX; Gutiérrez Aceves Piña, director del Hospicio Cabañas, editor del libro y quien apoyo en la realización del proyecto.

Así como Mónica Raya, especialista escenógrafa y quien abordó el tema "José Clemente Orozco, escenógrafo", desde la importancia histórica que tienen sus obras en el Ballet de la Ciudad de México en ese entonces, así como del vestuario que diseñó el pintor.

Laura González Matute estudió la licenciatura en historia y la maestría en arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, en donde actualmente se desempeña como subdirectora de investigación.



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