Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 321143<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('2', '321143', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Acusa PRI a Fox de violar la ley en caso El Encino

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
19:14Ciudad de México | Viernes 16 de diciembre de 2005
Califica el CEN del tricolor como "gravísimo" que el propio vocero Rubén Aguilar reconociera que el presidente dio la orden al Ministerio Público para que suspendiera el procedimiento que seguía a AMLO

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI acusó ayer al Presidente de la República Vicente Fox de haber violado la Constitución al ordenar la suspensión del procedimiento que seguía la Procuraduría General de la República (PGR).

El vocero de ese partido, Eduardo Andrade Sánchez declaró lo anterior tras catalogar como "un hecho gravísimo" que el propio vocero Rubén Aguilar Valenzuela haya reconocido que Fox fue quien dio la orden al Ministerio Público.

Según el Partido Revolucionario Institucional (PRI), esta sola declaración comprueba que el Presidente de la República "asumió un uso político de la justicia" al dar instrucciones a la PGR a sabiendas de que la ley le prohíbe dar órdenes al MP para detener averiguaciones previas o procesos judiciales.

Por tanto, Andrade Sánchez anunció que el PRI "suscribe" los criterios jurídicos expresados por el ministro Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La Suprema Corte ya había dicho que la indefinición de penas no era motivo para dejar de sancionar, y es gravísimo que el vocero de la Presidencia diga que fue el Ejecutivo quien ordenó detener el proceso".

Ahora el Ministerio Público está "atrapado en un callejón sin salida", porque si la PGR decide reanudar el caso, estaría incumpliendo una instrucción de su jefe, que es el Presidente de la República, pero si no lo hace, incumplirá con su deber y obligación constitucional.

-¿Fox puede ser objeto de juicio político? ?se le preguntó-

- No, no es sujeto, pero él se comprometió en su campaña a enviar una iniciativa de reforma para que los presidentes de la República puedan ser objeto de juicios políticos y hasta ahora no ha tenido el tiempo para enviar la iniciativa al Congreso.

Aclaró que el PRI es "interesado espectador" para ver cómo salen de ese callejón sin salida para ver si ejercitan o no la acción penal, porque parece ser que la PGR quiere mantener la ?Espada de Damocles? para López Obrador", expresó.

Aún así, insistió en que la PGR no tenía razón jurídica para considerar la pena aplicable al delito que se le imputa a López Obrador, además de que tomó una determinación que no le correspondía, pues era absolutamente inconsecuente incluir la penalidad en sus observaciones.

En cuanto a la llamada "tregua navideña" decretada por el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo que su candidato presidencial, Roberto Madrazo Pintado, respetará escrupulosamente los lineamientos establecidos por el máximo órgano electoral. "No habrá una variante en las acciones del PRI y su candidato", pero reiteró que el IFE debe demostrar congruencia y no sólo investigar las acciones del candidato panista Felipe Calderón, sino imponer las sanciones correspondientes.

rcr/jcm



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD


Destacamos