Fatal error: Uncaught exception 'Exception' with message 'No se pudo ejecutar la consulta:<br> select cabeza,sumario from notas_h where id = 320235<br> Unknown column 'cabeza' in 'field list'' in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php:40 Stack trace: #0 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(61): BaseDeDatos->query('select cabeza,s...') #1 /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php(79): BaseDeDatos->queryArreglo('select cabeza,s...') #2 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(221): BaseDeDatos->queryArregloUni('select cabeza,s...') #3 /desarrollo/htdocs/v3/genera/bloques/cabezal/func_cabeza_notaToHtml.php(30): func_genera_cabezal('2', '320235', 'notas_h') #4 {main} thrown in /desarrollo/htdocs/v3/tools/BaseDeDatos.php on line 40

Lanzan guía de alimentos transgénicos en México

EFE| El Universal
19:27Ciudad de México | Domingo 11 de diciembre de 2005
El libro contiene información sobre 250 productos agrupados en dos categorías;La guía será distribuida de manera gratuita en distintos puntos del país y estará disponible en la página oficial de Greenpeace-México

Los consumidores mexicanos tienen desde hoy a su disposición una guía de consumo gratuita elaborada por la organización no gubernamental Greenpeace que les permitirá saber qué alimentos tienen organismos genéticamente modificados y cuáles no.

La coordinadora de la campaña de Consumidores de Greenpace, Areli Carreón, señaló en rueda de prensa que la iniciativa ?es el primer esfuerzo sistemático que se hace en México para brindar a la ciudadanía una información sobre lo que consumen?, para que la gente pueda decidir qué alimentos llevar a su mesa.

El libro contiene información sobre 250 productos agrupados en dos categorías: ?verde? y ?roja?.

En la lista ?verde? hay artículos cuyos fabricantes proporcionaron a Greenpeace una constancia escrita de que no utilizan transgénicos ni sus derivados como ingredientes, mientras que la ?roja? tiene aquellos artículos que no presentaron la certificación solicitada o cayeron en alguna ambigüedad al responder a la petición de la ONG.

Durante la presentación de la guía Greenpeace separó 86 productos elaborados por 50 empresas a las que Greenpeace solicitó información de sus artículos desde marzo en las dos categorías.

Algunos fueron colocados en una ?mesa verde? (libres de transgénicos) y los otros en una ?mesa roja? (aquellos cuyos fabricantes no garantizaron si utilizaban transgénicos o no).

En la lista de alimentos transgénicos aparecen artículos vendidos por empresas como Nestlé, Bimbo, Clemente Jacques, Laposse, McCormick, Herdez, La Costeña y La Sierra.

También están productos de la láctea Lala, Danone, Hellman's, carnes frías de Fud, Iberomex, óscar Mayer, San Rafael y Tangamanga, así como los aceites Capullo, Maravilla y Mazola, entre otros.

Entre las empresas que han garantizado plenamente que no usan transgénicos están Pascual, Boing, Alpura, Gerber, Lácteos Santa Clara, Chocolates Ferrero, Gelatinas DGari, Galletas MacMa, Pan Filler y Verde Valle, entre otras.

?Mención especial mereció la Cervecería Modelo, fabricante de la famosa cerveza Corona, quien garantizó a Greenpeace Bélgica que dicha cerveza a la venta en Europa no contiene transgénicos, pero no quiso brindar esa información para los consumidores mexicanos ? , detalló Greenpeace en un comunicado.

La guía será distribuida de manera gratuita en distintos puntos del país y estará disponible en la página oficial de Greenpeace-México (www.greenpeace.org.mx).

El libro contiene además información sobre los riesgos de los transgénicos para la salud y el medio ambiente, así como datos y recomendaciones básicas para que los consumidores los eviten.

La ONG señala que actualizará su lista pidiendo información a las empresas en la categoría ?roja? y, tan pronto como certifiquen que están libres de transgénicos, las pasarán a la ? verde?.

En la rueda de prensa participaron la actriz mexicana Cecilia Suárez y el caricaturista Eduardo Ríos, alias ? Rius?, quienes presentaron algunos de los productos y dieron una explicación sobre el contenido de éstos.

Tanto Cecilia Suárez como ?Rius? manifestaron su preocupación por el medio ambiente y destacaron su interés por apoyar campañas que ayuden a mejorar la información que maneja el consumidor.

dm



comentarios
0
Compartir

Minuto x minuto

  • Ampliado
  • Titulares
  • Video
  • Audio
Opciones
Llévanos a tu web

 

PUBLICIDAD




Destacamos