aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan aspirantes mantener abolengo

Jorge Teherán| El Universal
Viernes 04 de julio de 2003

Los partidos políticos se han convertido, para algunos, en un negocio familiar y, para otros, en una manera de mantener el abolengo en la política. Esposas, hermanos, cuñados, hijos de dirigentes, legisladores, gobernadores, son candidatos en la contienda electoral del próximo 6 de julio.

Matrimonios serán de legisladores de tiempo completo.

Los hay en todos los partidos: el PAN, PRD, PVEM, PRI, incluso en los pequeños, como es el caso, otra vez, del PSN.

El partido que tiene más familias incrustadas en la política es el PAN en donde, por ejemplo, la familia Calderón Hinojosa ocupa varias posiciones. Felipe Calderón Hinojosa, ex coordinador de la diputación panista y actual director de Banobras, tiene una hermana, Luisa María Calderón Hinojosa, en el Senado de la República.

Y en la próxima legislatura, que empieza el 1 de septiembre, estará su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, que encabeza por el PAN la cuarta circunscripción de los candidatos de representación proporcional.

En el PRD también hay casos. Angélica de la Peña, esposa del coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, llegará a la Cámara de Diputados como candidata plurinominal. Hay casos de hermanos, como el de Víctor Hugo Círigo Vázquez que es candidato perredista a la delegación Iztapalapa y que su hermano, Oscar Círigo Vázquez, bajo el nombre de René Arce Islas, será diputado federal.

En el PRI, Hilda Ceballos, candidata a diputada local en Colima es esposa del gobernador Fernando Moreno Peña.

El PVEM cuenta con el matrimonio Agundis-Velasco como un ejemplo de la familia. Francisco Agundis Arias es diputado federal y candidato a la Asamblea de Representantes, su esposa Verónica Velasco es senadora, y su mamá, María de la Luz Arias Staines, es candidata plurinominal propietaria que, además, lleva de suplente a su hijo, Armando Agundis Arias, hermano de Francisco.



Los panistas

La familia Durán Reveles también ha hecho carrera política dentro del Partido Acción Nacional. José Luis Durán Reveles es subsecretario en la Secretaría de Gobernación, su hermana Patricia Elisa Durán Reveles, es candidata en el distrito 24 del Estado de México, y Alfredo Durán Reveles ganó, en las elecciones recientes en aquella entidad, la alcaldía de Cuautitlán Izcalli.

Margarita Zavala Gómez del Campo es hija de Diego Zavala, un veterano panista que ha sido diputado federal y senador de la República. Ahora, desde el primer lugar de la cuarta circunscripción, llegará a San Lázaro.



La familia verde

Además de los casos de la familia Agundis Arias, en la lista plurinominal se encuentra Guillermo Velasco Rodríguez, hermano de la senadora Verónica Velasco.

En la cuarta circunscripción plurinominal, el PVEM tiene como candidatos propietario y suplente a Javier y Miguel Orozco Gómez, al igual que a Monserrat y Rosa María Fernández Cruz, aunque éstas van en el lugar 27.



Y en el PRD...



En el PRD también hay familias. Lenia Batres Guadarrama, hermana de Martí Batres Guadarrama, funcionario del gobierno del DF y ex coordinador de los diputados federales del PRD aspira a la jefatura delegacional en Benito Juárez.

Dolores Padierna Luna aspira a una diputación federal por el DF, mientras su esposo, René Bejarano, busca ser diputado local por la Ciudad de México.



Los hijos del PRI

En el PRI los candidatos son, en su mayoría, hijos de dirigentes, como Luis Antonio Ramírez Pineda, de Heladio Ramírez López, dirigente de la CNC, u Oscar Rodríguez Cabrera, del coordinador de los diputados priístas, Rafael Rodríguez Barrera.

Empero, también está Francisco Rojas Gutiérrez que llegará a San Lázaro para acompañar en el Congreso a su hermano, el senador Carlos Rojas Gutiérrez.



El partido familiar

El Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) que en la actual legislatura tenía como diputados a Gustavo Riojas y a su esposa Bertha Simental, ahora propuso a como candidatos a sus hijos Gustavo Humberto y Daniel Alejandro Riojas Simental.



comentarios
0