aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A consulta, regulación para armas de juguete

Alejandro Torres| El Universal
Viernes 27 de junio de 2003
Busca evitar la fabricación y comercialización de réplicas de rifles y pistolas reales

La Secretaría de Economía puso a consulta pública un proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular el mercado de juguetes réplica de armas de fuego y prohibir expresamente la importación, fabricación y comercialización de cualquier imitación del armamento de uso exclusivo del Ejército.

Establece también la prohibición de fabricar tales juguetes con materiales, colores y en tamaños que puedan confundirlos con armas reales. Por ejemplo, indica que tendrán que elaborarse en plástico, preferentemente transparente o de algún color fluorescente, y no en tonos "metálicos" o "puros" de plata, gris, café o negro.

Tampoco permite la elaboración de juguetes réplicas de juego con recubrimientos de tipo pavón, cromo, acero, policarbonatos y aleaciones de aluminio y madera o cualquier combinación posible entre esos materiales para que no exista la posibilidad de confundirlas con las pistolas profesionales.

El documento, PROY-NOM161-SCFI-2993 fue publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación y estará en consulta pública durante 60 días. Fue elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, en consulta con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Seguridad Pública.

En las especificaciones que deberán cumplir tales juguetes se incluye la prohibición de ser réplicas de las armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ni tampoco de las armas cuya portación y posesión está permitida en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tampoco se permitirá la fabricación, comercialización o importación de juguetes réplicas de armas de fuego que tengan el mecanismo de "cortar cartucho" para disparar sus proyectiles.

En el caso de los juguetes tipo revólver, el cilindro deberá ser fijo y hueco de manera que se distinga a simple vista. Ninguna réplica de un arma de fuego podrá ser de las mismas dimensiones que la real.

Las restricciones también abarcan a los proyectiles y municiones que emplean esos juguetes, pues deberán elaborarse en materiales que no atenten contra la integridad física de los consumidores.

El proyecto de NOM enlista las armas que no podrán ser replicadas en juguetes, ni se permitirá su comercialización ni importación, entre ellas, el llamado "cuerno de chivo" y varias pistolas tipo "escuadra" o revólver, la subametralladora Uzi, varios modelos de carabinas, escopetas y fusiles.



comentarios
0