aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan amparo a exfuncionarios priístas

Francisco Gómez y Jorge Teherán| El Universal
Martes 17 de junio de 2003
Los vinculan con el presunto desvío en favor de la campaña de Labastida; revisarán el fallo

Un juez federal negó un amparo a exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra las órdenes de aprehensión que les fueron giradas como presuntos acusados en el Pemexgate.

Se trata de Jorge Cárdenas Elizondo, Carlos Almada, Alonso Bretón Figueroa, Joel Hortiales Pacheco y Elpidio López López, exresponsables o empleados del área de Administración y Finanzas del PRI, a quienes se les relaciona o vincula con el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Por ello, ahora los exfuncionarios del PRI solicitaron ante el Décimo Tribunal Colegiado un recurso de revisión contra el fallo que les negó el amparo, de acuerdo con el expediente 960/2003 radicado en el citado tribunal.

Por lo que respecta a la negativa de amparo el fallo fue emitido por el Primer Juzgado de Distrito en Materia de Amparo, que negó la protección de la justicia federal a los exfuncionarios del PRI acusados en el Pemexgate, de acuerdo con el juicio de amparo contenido en el expediente 2162/2002.

En San Lázaro, mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre (PAN) aseguró que constitucional y jurídicamente se debe erigir, en un periodo extraordinario, el jurado de procedencia en la Cámara de Diputados para despojar del fuero al senador priísta Ricardo Aldana Prieto, el PRI acusó que el PAN se mueve al ritmo de los tiempos electorales.

Los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República iniciaron ayer el análisis de la solicitud de periodo extraordinario hecha por el panista y delinearon una primera estrategia.

Ayer, el diputado priísta Felipe Solís Acero dijo que Salinas Torre es especialista en enterrar osamentas, como aquella con que se quiso inculpar a Raúl Salinas de Gortari del asesinato de Manuel Muñoz Rocha y que se llevó a cabo cuando él era secretario particular de Antonio Lozano Gracia, en la Procuraduría General de la República.



comentarios
0