aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae Osiel Cárdenas

Francisco Gómez| El Universal
Sábado 15 de marzo de 2003
Se enfrentó a tiros con el Ejército

El jefe del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, uno de los principales narcotraficantes en México y quien es reclamado por Estados Unidos, fue detenido ayer por el Ejército en Matamoros, Tamaulipas. El capo de las drogas trató de escapar al cerco militar que se le tendió, lo que provocó tres enfrentamientos a tiros en una zona residencial y en las inmediaciones del aeropuerto de esa frontera, cuando un comando armado trató de rescatarlo.

El operativo contra el líder de esa organización criminal y que fue ejecutado exclusivamente por miembros del Ejército dejó un saldo de tres militares heridos uno de ellos de gravedad, seis narcotraficantes, lo mismo que una menor que salía de una escuela y un reportero de Televisa que fue atropellado. No se informó oficialmente de víctimas.

Después de seis meses de labores de investigación e inteligencia, así como de infiltración de agentes encubiertos, la acción militar para capturar a Cárdenas Guillén, fue ejecutada ayer a las 9:57 horas prácticamente en secreto. Los únicos que previamente sabían del operativo eran el presidente Vicente Fox, el secretario de la Defensa, Ricardo Clemente Vega García, y el procurador Rafael Macedo de la Concha.

Cárdenas Guillén resultó ileso en el enfrentamiento e incluso en la acción de rescate que intentó un comando armado de su grupo criminal y que suma más de 300 personas. De inmediato, fue trasladado por la vía aérea a la ciudad de México, donde fue entregado a la PGR para que rindiera su declaración y se le traslade al penal de máxima seguridad de La Palma.

El arresto de Cárdenas Guillén se dio en el lugar "donde siempre había vivido", dijo el secretario de la Defensa Nacional, José Gerardo Clemente García Vega al destacar la labor del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en esta acción, la más importante después de la captura del jefe del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, el secretario de la Defensa dijo que desde hace una semana se ubicó a Cárdenas Guillén y se le informó al presidente Fox, quien dio la orden de actuar contra el jefe del cártel del Golfo, mientras que de la PGR sólo se informó a Macedo de la Concha.

Sobre la captura del jefe del cártel del Golfo, desde el Hospital Militar, el presidente Fox felicitó a las autoridades por este arresto, y destacó que "me da gusto que se tenga éxito en este tipo de operaciones".

A pesar del arresto de Osiel Cárdenas, el general Vega García aceptó que el cártel del Golfo no ha sido desintegrado totalmente, y ahora se investigará y se hará labor de inteligencia para saber quien "llenará" su lugar.

Por lo pronto, Macedo de la Concha dijo que la captura del jefe del cártel del Golfo fue notificada ya a Estados Unidos, país que lo reclama por delitos de narcotráfico y delincuencia organizada.

Aquí en México, Cárdenas Guillén tiene tres órdenes de aprehensión, una en el Distrito Federal y dos en Tamaulipas por narcotráfico, "lavado de dinero" y delincuencia organizada.



Captura y enfrentamiento

Informes de testigos del arresto del jefe del cártel del Golfo señalan que alrededor de las 9:57 horas, militares rodearon una casa situada frente a un jardín de niños en las calles de Cáncer y Avenida del Niño, del fraccionamiento Satélite. El movimiento de los integrantes del Ejército fue detectada por los narcotraficantes y se inició un intenso tiroteo entre ambos bandos.

A pesar de estar rodeados, un grupo de narcotraficantes realizó una acción desesperada para escapar y lanzó una granada de mano, con lo que tres militares resultaron heridos.

Osiel Cárdenas trató inútilmente de saltar una barda para huir, mientras su gente trataba de romper el cerco militar para rescatarlo. La persecución y balacera se inició a lo largo de la Avenida del Niño. Al cruce de la calle de Virgo, narcotraficantes trataron de interceptar a los militares y se dio un nuevo enfrentamiento, luego del cual se reanudó la marcha con Osiel Cárdenas hacia el aeropuerto.

El vehículo militar se dirigió al aeropuerto "Servando Canales", pero poco antes de salir de la ciudad, un grupo armado intentó sin éxito rescatar al jefe del cártel del Golfo, quien junto con otros dos de sus cómplices fue trasladado a la base militar de Santa Lucía, desde donde fueron llevados a un sitio no especificado para declarar ante el MPF.



Investigaciones alternas

Por otra parte, el procurador Macedo de la Concha dijo que hoy serán consignados ante un juez 22 personas ligados al cártel del Golfo y que participaron en diciembre pasado en la fuga de cuatro miembros de esa organización, cuando fueron entregados a un grupo disfrazado de militares y policías para un supuesto traslado.

De igual forma, dijo que con la captura de Cárdenas Guillén se espera poder determinar el paradero de cuatro agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), desaparecidos desde diciembre pasado.

Con información de Gastón Monge e Ignacio Medina/corresponsales



comentarios
0