aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Jurista de abolengo y nieto del escritor

Carlos Avilés| El Universal
Viernes 03 de enero de 2003

En enero de 1995 Mariano Azuela Güitrón pudo competir para ser el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la nueva época, pero en esa ocasión se descartó para evitar ser considerado "un emisario del pasado" y el "candidato del presidente Ernesto Zedillo", porque al menos nueve secretarios de Estado de ese entonces habían sido sus alumnos.

Ahora, ocho años más tarde, el nieto del novelista revolucionario y escritor del libro Los de Abajo del mismo nombre, ocupa el máximo cargo dentro del Poder Judicial: la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

Después de ocupar por 19 años el cargo de ministro el mismo puesto que ocupó en la primera mitad del siglo XX su padre Mariano Azuela Rivera, Mariano Azuela Güitrón desde ayer comenzó a despachar como presidente de la Corte.

La mudanza y el intercambio de oficinas entre el saliente presidente Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela comenzó ayer mismo, al igual que sus primeros acercamientos con el personal administrativo que estaba a cargo de su antecesor.

Ahora, el hombre que es considerado por la gente cercana a él como alguien "muy sencillo", aficionado de primer nivel al cine, y al que incluso le gusta viajar en el Metro para no perder contacto, ahora sí que como diría su abuelo, con "los de abajo", tendrá que comenzar a despachar en la amplía y "medianamente suntuosa" oficina que ocupaba Góngora Pimentel en el segundo piso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El primer acercamiento laboral que tuvo Mariano Azuela con la Corte fue como secretario auxiliar de Estudio y Cuenta en la Segunda Sala en 1960.

De tal suerte que su formación en la Corte durante 10 años corrió a cargo de dos ministros, hasta que en 1971 fue nombrado magistrado del entonces Tribunal Fiscal de la Federación.



Trayectoria

En dicho espacio permaneció hasta 1983 cuando el presidente Miguel de la Madrid lo propuso para formar parte de la Suprema Corte, a la cual se integró ese mismo año.

En este cargo permanecería hasta la reforma que impulsó en diciembre de 1994 el presidente Ernesto Zedillo y que modificó la integración de la Corte, cuando fue separado de su puesto.

Aunque tan sólo fue por unos días, porque en enero del 95 el Senado de la República lo nombró nuevamente ministro, al igual que lo hizo con el ministro Juan Díaz Romero. Ellos fueron los únicos que quedaron de la anterior Corte que estaba integrada por 26 ministros.

De tal manera que en 2003, Mariano Azuela se ubica como quien tiene más tiempo como ministro, pues en este cargo cumplirá 20 años. Y todavía tiene un largo trecho por delante, porque su periodo como ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación finaliza el 30 de noviembre de 2009.

Durante ese tiempo, Azuela Güitrón ha sido visto como alguien muy conservador en el plano personal, aunque con sus votos más recientes ha ganado el reconocimiento de diversos sectores, porque ha demostrado que por encima de sus convicciones personales sobrepone lo que dicta el Derecho.

Se considera que una muestra de este hecho son los votos que emitió en favor de la llamada "ley Robles" en materia de aborto y su voto minoritario con el que intentó que se revisara el proceso de reforma constitucional a la ley indígena.



comentarios
0