aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevé SRE cerrar más embajadas por recorte

Ariadna García| El Universal
Miércoles 18 de diciembre de 2002
La reducción al gasto será de 21 por ciento , afirma Lomónaco. Ajustarán programas en el exterior. Está en riesgo la apertura de 3 consulados

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que por segundo año consecutivo tendrá un "fuerte" recorte presupuestal, y que para el ejercicio fiscal de 2003 el impacto real en la disminución de sus recursos será de 21 por ciento .

El recorte recaerá en la posibilidad de un nuevo cierre de embajadas y ajuste a diversos programas en el exterior.

En entrevista, el oficial mayor de la cancillería mexicana, Jorge Lomónaco, comentó que el presupuesto original, planteado por el Ejecutivo para la SRE, fue de 3 mil 497 millones de pesos, 9.7 por ciento menor al que se ejerció durante el 2002 (3 mil 843 millones). Sin embargo, al concluir las negociaciones con el Congreso hubo un recorte cuya caída nominal refleja un 10.8 por ciento , al quedar en 3 mil 444 millones de pesos.

Empero, agregó el funcionario, en este recorte se debe tomar en cuenta la inflación, además de que 80 por ciento del presupuesto para la política exterior mexicana se ejerce fuera del país, por lo que se mantiene sujeto al tipo de cambio, así que la caída real de recorte representa 21 por ciento .

Lomónaco explicó que si bien se habló de un beneficio de 150 millones de pesos más a la cancillería, se debe destacar que existió un recorte al gasto corriente (sueldos, gastos de servicios operativos de la dependencia) de 203 millones de pesos, y se debe tomar en cuenta que la institución encabezada por Jorge Castañeda absorbió el Plan Puebla-Panamá y la Oficina Presidencial de Atención a Mexicanos en el Exterior, la que atendía Juan Hernández.

"Tenemos un impacto real, 21 por ciento menos que en el 2002", aseveró.

Ante tal situación, la SRE estudia cómo enfrentar, de manera administrativa, el recorte presupuestal, porque es evidente, subrayó Jorge Lomónaco, que tendrá efectos negativos, toda vez que la cancillería llegó ya a un punto en el que no existen márgenes de maniobra para enfrentar las demandas de apoyo, atención y servicio en el exterior, además de la actividad internacional de México. "El recorte es tal que ya se está afectando la capacidad de la secretaría de atender los asuntos que son de su competencia", indicó.

Durante 2002, por ajuste presupuestal, se cerró la embajada de México en Noruega y Arabia Saudita; además de los consulados en Corpus Christi y Midland, Texas; San Louis, Missouri y Nueva Orleans.

La SRE regresó a la Secretaría de Economía, la embajada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le transfirió la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Para 2003, la cancillería, mediante la Dirección de Protección Consular, prevé la apertura de tres consulados: St. Paul, Minessota; Memphis, Tennesse y Guayaquil, Ecuador, proyecto que corre el riesgo de no llevarse a cabo.

Sobre los ingresos consulares que se autorizó se queden en la SRE, Jorge Lomónaco explicó que esto procede a partir de lo que se recaude durante 2003, pues lo que ingresó durante el presente año por derechos consulares aproximadamente 480 millones de pesos será entregado a la Tesorería.



comentarios
0