aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sergio López Esquer, nuevo oficial al mando

Javier Cabrera Martínez/Corresponsal| El Universal
Viernes 18 de octubre de 2002
En ceremonia privada tomó posesión. Llegan elementos de Mazatlán y Chiapas a instalaciones de la novena zona militar

culiacán, Sin. El general Sergio López Esquer tomó posesión ayer como nuevo comandante de la novena zona militar, en sustitución del general José Enrique Ortega Iniestra, quien fue removido del cargo a consecuencia de las investigaciones que se siguen por presuntos nexos con el narcotráfico a 48 integrantes del 65 batallón de Infantería, con sede en la ciudad de Guamúchil.

López Esquer estaba comisionado en Guerrero Negro, Baja California Sur y asumió su nuevo cargo en una ceremonia privada.

El relevo de mandos en la novena zona militar fue confirmado por el gobernador Juan S. Millán Lizárraga, quien asistió a una reunión en las instalaciones castrenses.

Se informó que junto con López Esquer llegó un grupo de militares adscritos al octavo batallón de infantería con sede en el puerto de Mazatlán, quienes sustituyeron a los guardias de acceso principal a las instalaciones de la novena zona, sin confirmarse por qué motivo.

López Esquer, quien es general de brigada, diplomado de Estado Mayor, se presentó con los primeros oficiales y los exhortó a trabajar con honradez.

Por la mañana, fuentes castrenses habían mencionado que el nuevo titular de la zona sería el general Arturo Pérez Cabello, quien estaba al frente de la zona militar con sede en Tepic, Nayarit, donde ayer también se registraron cambios.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía la situación del general removido Ortega Iniestra.

La guardia del pórtico principal de la novena zona militar negó todo el día el relevo de los mandos y únicamente se concretó a informar a los medios que el comandante Ortega Iniestra volvió a salir muy temprano hacia la ciudad de Gamúchil.

Sin embargo, fuentes cercanas al medio militar comentaron que desde el miércoles por la noche que este general había sido concentrado en la ciudad de México.

Mientras tanto, 650 soldados con insignias del 42 batallón de infantería, procedentes del estado de Chiapas, comenzaron a llegar a la ciudad de Guamúchil para iniciar el relevo paulatino de las tropas acantonadas en esta sede, cuyos elementos serán trasladados a otras unidades militares en varios puntos del país. (Con información de "El Noreste", de Culiacán)



comentarios
0