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Tiene la Segob nuevo reglamento

Alejandro Torres Rogelio| El Universal
Viernes 02 de agosto de 2002
Busca fortalecer áreas que operan estrechamente con el Congreso

Con la expedición de un nuevo reglamento interno, la Secretaría de Gobernación fortaleció sustantivamente sus áreas que operan la relación con el Congreso, con lo que ahora tendrá funcionarios dedicados exclusivamente a preparar iniciativas, prever tiempos adecuados para presentarlas a las Cámaras, dar seguimiento a los procesos legislativos y hasta preparar reportes puntuales al secretario del desarrollo de las sesiones.

La estructura orgánica de Gobernación cuenta ahora con la Unidad de Enlace Legislativo (subordinada a la Subsecretaría de Enlace Legislativo) que deberá diseñar también mecanismos de diálogo permanente con los partidos y las agrupaciones políticas nacionales y locales, a fin de lograr consensos y acuerdos que se traduzcan en acciones legislativas. También apoyará al secretario de Gobernación en las relaciones con las Cámaras, órganos y grupos parlamentarios en el Congreso, así como con las legislaturas locales.

Deberá coadyuvar en la elaboración de un programa integral y sistemático de los proyectos e iniciativas de carácter legislativo del Ejecutivo federal para prever los tiempos adecuados para su presentación ante el Congreso.

Además, se encomendó a dicha Unidad la tarea de apoyar al secretario en la conducción de las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo, "dando seguimiento y reportando al superior jerárquico sobre el desahogo de los procedimientos de reforma constitucional y legislativo previstos en la Constitución y en las leyes, así como rindiendo informes oportunos sobre el desarrollo de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Congreso y de sus Cámaras, así como de la Comisión Permanente".

El nuevo reglamento de la Secretaría de Gobernación creó también una Dirección General de Estudios Legislativos que, entre otras funciones, deberá elaborar estudios de derecho comparado y anteproyectos y proyectos de "iniciativas tipo", para presentarse y sugerirse a las autoridades estatales, municipales o delegacionales con el objeto de procurar un orden jurídico homogéneo.

Por su parte, una nueva Direc- ción General de Información Legislativa tendrá la responsabilidad de "establecer, desarrollar y poner en operación un sistema de información legislativa que permita agilizar, en el marco de los procesos legislativos, las relaciones institucionales de la dependencia con el Congreso de la Unión, con sus Cámaras, órganos y miembros, así como con la Comisión Permanente".



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