aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una historia que se repite

Francisco Gómez| El Universal
Jueves 01 de agosto de 2002

El extinto comandante Juan Carlos Ventura Moussong fue hijo del ex comandante Florentino Ventura, uno de los policías más famosos y cuya historia es leyenda entre las filas policiacas. Precisamente, la muerte de su padre estuvo rodeada de un gran misterio, debido a que nunca fue aclarada y se dio como un simple suicidio.

Entre los antecedentes que tuvo Juan Carlos Ventura Moussong, se encuentra su participación en el llamado grupo Tiburón de la PGR que funcionó durante la gestión del ex procurador Enrique Álvarez del Castillo, y en la cual también fungió como subprocurador Javier Coello Trejo.

Uno de los casos en los que se vio envuelto el ahora extinto Ventura, fue el de los hermanos Quijano Santoyo, ocurrido a principios de los años 90 en la hacienda Ojo de Agua, en el estado de México.

Por este caso se acusó al grupo Tiburón de haber prácticamente ejecutado a los hermanos Quijano Santoyo, luego de que uno de ellos apodado El Avispón Verde mató a dos agentes federales cuando lo pretendieron detener en el café La Habana, en Bucareli.

El caso de los hermanos Quijano Santoyo fue uno de los más relevantes que la Comisión Nacional de Derechos Humanos enarboló contra la PGR en el tiempo en que Jorge Carpizo actuó como ombudsman.

Ventura Moussong, de 41 años de edad, ingresó a la PGR en enero de 1990, como agente "C" a la entonces Dirección General de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

En 1997 fue subdelegado de la PJF en el estado de Jalisco y posteriormente fue adscrito a las oficinas centrales de esa corporación. Durante su trayectoria, recibió capacitación por parte de la Policía Nacional Española y de diferentes agencias norteamericanas.



comentarios
0