aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Murat sabía de brotes violentos desde 1998

Anabel Hernández| El Universal
Viernes 14 de junio de 2002
El día que asumió la gubernatura se enteró de una matanza en Santo Domingo Teojomulco

José Murat lo supo desde el día en que tomó posesión como gobernador de Oaxaca. La olla de presión que había en la sierra Sur, el municipio de Santo Domingo Teojomulco, iba a estallar en cualquier momento. El gobierno de la entidad tenía información de que estaban armados y que eran violentos.

Lo sabían porque el primero de diciembre de 1998, vecinos de Santo Domingo Teojomulco mataron con armas de fuego a 14 campesinos de San Lorenzo Texmelucan cuando se dirigían a trabajar sus cultivos. Cinco de ellos fueron encontrados en el monte desnudos y con signos de tortura. El secretario general de Gobierno de entonces y ahora, Héctor Anuar Mafud, estuvo al tanto de esos hechos. Varios intentos por obtener la versión del gobernador respecto de estos hechos fueron infructuosos.

Cuatro años después la historia se repitió. El 31 de mayo pasado fueron masacrados 26 campesinos de Santiago Xochiltepec, comunidad que pertenece al municipio de Santiago Textitlán; presuntamente por vecinos de Teojomulco, en la zona conocida como Agua Fría. No obstante los antecedentes, con todo y que a unos pasos está instalada la base de operaciones de la policía preventiva y que la 44 zona militar del ejército de Miahuatlán hace constantes patrullajes en la zona.

Ahora, Luis Raúl González, el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigó la matanza de campesinos en Aguas Blancas, Guerrero en el 95, está en Oaxaca realizando el mismo proceso con el caso de Agua Fría, para saber si el gobierno de Murat incurrió en alguna falta o negligencia.



Teojomulco

Santo Domingo Teojomulco es un municipio enclavado en la Sierra Sur de Oaxaca, compuesto principalmente por mestizos y minoritariamente por indígenas zapotecos. En la cartografía del INEGI se halla como uno de los ayuntamientos más pobres del país, con un estrato de "Bienestar 1".

Esto significa que 42 por ciento de la población es menor de 15 años, la escolaridad promedio es de 3.8 años, 65 por ciento de las viviendas tienen piso de tierra, apenas 18 por ciento cuentan con drenaje, 64 por ciento tienen agua entubada. El 92 por ciento de la población es rural y 69 por ciento de la población se ocupa en el sector primario.

Colinda con los municipios de Santiago Textitlán y San Lorenzo Texmelucan, los dos con un mayor porcentaje de población indígena y con el mismo índice de pobreza extrema.

Según señala el segundo informe del 2001 del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, el conflicto en la zona inició con el pleito entre Teojomulco y Texmelucan por límites de tierra tiene más de 400 años "de los cuales aproximadamente 57 son los que se remontan a enfrentamientos y muertes entre ambas comunidades, que han dejado como saldo alrededor de 200 personas asesinadas para cada una de las comunidades". Lo que las dos poblaciones pelean son mil 117 hectáreas de tierra de cultivo.

La violencia, se dice, ha existido siempre, pero se recrudeció en 1997. El 24 de junio de ese año, cuando era gobernador Diódoro Carrasco, hubo un operativo de la Policía Judicial del estado y el Ejército Mexicano en el municipio de Texmelucan. El entonces secretario general de gobierno era Mafud, el cual fue ratificado por José Murat, por lo que conocía los antecedentes y alcances del conflicto.

Según el expediente que abrió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH/122/97/0AX/3951, los elementos sin orden de cateo "se introdujeron a los domicilios de las personas, destruyendo puertas, apoderándose de sus pertenencias, tomando sus alimentos y amenazando a mujeres y niños, a efecto de que les enseñaran el lugar donde "tenían escondidas las armas".

Durante el operativo, según los testimonios recabados por la CNDH, resultaron heridos dos niños: Justino Marcial Pérez., de siete años, "quien fue golpeado en la región genital sufriendo ruptura de bolsa escrotal del lado derecho y abertura de piel", y Ernestina Francisco Jiménez, de dos años, que tuvo quemaduras de primero y segundo grados. "Se han intentado conciliaciones por parte de la Procuraduría agraria, incluso se han firmado acuerdos entre los pueblos, pero la violencia se vuelve a imponer", advirtió la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

En 1999, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la Recomendación 5/99 correspondiente a la denuncia en la que señaló que los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca violaron los derechos individuales: derecho a la integridad y seguridad personal, legalidad y a la seguridad jurídica y se demandó al estado iniciar una averiguación.



El día que tomó posesión

El primero de diciembre de 1998 fue el día que José Murat asumió el cargo de gobernador constitucional de Oaxaca. En su discurso afirmó: "Los oaxaqueños somos amantes de la libertad, la democracia y la paz. Trabajaré sin descanso alguno para preservarlas y perfeccionarlas.

"Por la libertad para ser y para hacer sin más límites que el respeto al derecho ajeno. Por la democracia porque sostiene que la soberanía radica en el pueblo y que es ésta la única y legítima fuente de poder público. Por la paz, porque es el resultado de acuerdos sociales que ponen de manifiesto que hemos sido capaces de compartir esperanzas comunes y consensar las formas y mecanismos de convivencia social."

Ese mismo día, en la sierra Sur hubo una matanza: pobladores de Santo Domingo Teojomulco asesinaron a 14 campesinos de San Lorenzo Texmelucan y 18 resultaron heridos. Cinco de los muertos fueron encontrados desnudos y con signos de tortura.

Así lo informó tres días después el secretario general de Gobierno, Mafud, quien ya conocía el problema y sus repercusiones desde el gobierno de Diódoro Carrasco, con quien ocupó el mismo cargo. Dijo a los medios que fue hasta la madrugada del 3 de diciembre que 80 elementos de las policías Judicial y Preventiva lograron ingresar a la zona para levantar los cuerpos.

El 11 de marzo pasado hubo un nuevo enfrentamiento, ahora con vecinos de Santiago Xochiltepec, el paraje Cerro de Hollín. En éste resultó muerto un campesino e hirieron a otros dos, todos ellos de Teojomulco; según informó el director general de Seguridad Pública del Estado (DGSP), José Manuel Vera Salinas.

En ese momento 150 elementos de la DGSP fueron enviados a la zona del conflicto para restablecer el orden, ante el temor de que los familiares de los victimados pudieran tomar acciones de venganza.

El 16 de marzo, la Organización Pueblos Unidos del Sur y autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan y San Miguel Sola de Vega enviaron una carta al gobernador en la que advertían de un posible enfrentamiento violento entre la comunidad de Xochiltepec y Teojomulco. Finalmente así sucedió, pero tres meses después.

El 31 de mayo, 26 campesinos de Xochiltepec fueron asesinados en el vado de Agua Fría, presuntamente por vecinos de Teojomulco, con armas R-15 y AK-47. A 16 de los presuntos responsables les dieron auto de formal prisión y ahora sus familiares viajan a la ciudad de México para entrevistarse con el Presidente de la República para defender su supuesta inocencia.

Con base en todos los antecedentes la CNDH decidió enviar a un grupo de relatores a la zona de la matanza para investigar si hubo negligencia o alguna implicación del gobierno local y federal en el hecho.



comentarios
0