aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prohíben publicidad de tabaco

José Luis Ruiz| El Universal
Sábado 01 de junio de 2002
La medida sólo aplicará en la radio, la televisión y espectaculares, anuncia Fox. No se podrá fumar en Los Pinos, dice. Refuerzan campaña contra consumo

A partir del 1 de enero del 2003 se eliminará toda la publicidad de tabaco en radio y televisión, y los anuncios exteriores ubicados en un perímetro de 300 metros de las escuelas de nivel básico y medio superior no podrán exhibir ninguna marca de cigarrillos, dio a conocer el secretario de Salud, Julio Frenk. Aseguró que de no reducirse la actual tendencia de consumo de tabaco, que hoy ocasiona la muerte de 144 personas al día, en ocho años podrían morir en el país alrededor de 500 mil personas, cifra similar a la población de Baja California Sur. El presidente Vicente Fox se expresó congratulado por el acuerdo que el gobierno federal alcanzó con la industria tabacalera y felicitó al Congreso de la Unión por aprobar el aumento progresivo del gravamen a los cigarrillos hasta alcanzar la meta en el 2005 de un 110 por ciento .

Fox adelantó que en Los Pinos, quedará libre de humo de tabaco, en otras palabras, que no se podrá fumar en la que llamó "la casa de todos los mexicanos", y solicitó a la Secretaria de Salud y a la OPS su apoyo para verificar el cumplimiento de esta disposición. Vicente Fox participó en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, la 29 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional contra las Adicciones, que encabezó su comisionado, Guido Belsasso.

En el acto, al que asistió el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García y el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, entre otros, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría dijo que aunque apoya las medidas para reducir el consumo de tabaco en el país, esto podría lesionar de manera importante la economía del estado, ya que ahí se produce 80 por ciento del tabaco nacional.

"Por supuesto que estamos de lado de la salud de los mexicanos; sin embargo, el gobierno nayarita enfrenta el reto de apoyar a cerca de 4 mil familias, entre 16 mil y 20 mil personas que viven del tabaco, más los 8 mil jornaleros y todo el impacto económico y social que representa el cultivo de tabaco...", comentó Echevarría. Pidió "auxilio" del gobierno federal para apoyar a las familias de los productores, así como a la mano de obra que se emplea en esta actividad, en la cual más de 80 por ciento dijo es de origen indígena, coras huicholes, mexicanos y tepehuaneros, que obtienen un ingreso de entre mil 500 y 2 mil 500 pesos por semana.

En este acto para celebrar el Día Mundial sin Tabaco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, ofreció su testimonio, y en un video transmitido, habló de cómo dejó de fumar luego de más de 20 años con este hábito. En ese contexto, Eugenia Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados destacó la aprobación de una reforma al artículo 308 de la Ley General de Salud, sobre los requisitos a los que se deberá sujetar la publicidad de tabaco y el alcohol, dirigida específicamente a los menores de edad. Esto porque de los 13 millones de fumadores del país dijo aproximadamente el 10 por ciento , un millón 500 mil, tiene entre 12 y 17 años de edad. Fue Julio Frenk quien presentó un panorama sobre el consumo de tabaco en México y al respecto explicó que este es un problema grave que ocasiona la muerte de por lo menos cinco personas cada hora.

Explicó que cada año el sistema nacional de salud destina entre 6 por ciento y 12 por ciento de su gasto para la atención médica de afecciones asociadas al tabaquismo, lo que representa un monto dijo de 29 mil millones de pesos, es decir, un punto del Producto Interno Bruto (PIB). Según Frenk Mora, de acuerdo con expertos de la Organización Mundial de la Salud, del Banco Mundial y de México, con el aumento en los impuestos en la venta de tabaco cigarros principalmente cada año 4 millones de fumadores abandonarán esta dependencia o no iniciarán con este hábito, y que cerca de 500 mil niños dejen de estar expuestos involuntariamente al humo del tabaco.

Explicó que dejar de fumar permite una reducción de 300 por ciento en el riesgo de sufrir un infarto cardiaco y de 200 por ciento de desarrollar enfermedades cerebro-vasculares, y contrariamente se agregarán ocho años a su esperanza de vida en aquellos fumadores.

Dentro de las medidas están que a partir del 1 de enero del 2003 la leyenda precautoria en las cajetillas no se limitará al estrecho espacio de su costado, sino que ocupará 25 por ciento de la portada trasera, y que un año después se incluirá un inserto con orientación al fumador, sobre programas de tratamiento.

Dio a conocer un acuerdo cuando los principales representantes de asociaciones de farmacias del país, para que a partir de junio de 2003, 70 por ciento deje de vender cigarros, extendiendo la medida a todas las farmacias dos años después.



comentarios
0