aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuerdan a Zapata con marcha y bloqueos

Almendra Vázquez Bravo| El Universal
Jueves 11 de abril de 2002
Campesinos de Atenco, Oaxaca y Veracruz llegaron al Zócalo, dejando a su paso una ciudad caótica. Lanzaron piedras y palos a los granaderos

SAN SALVADOR ATENCO, Méx. Con trajes de Adelita, pantalones de manta, machetes y caballos, cerca de 2 mil campesinos de Atenco, Oaxaca, y Veracruz e integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una caravanamarcha, en el marco del 83 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, hasta el zócalo capitalino, donde lanzaron cañonazos y cohetones hacia el Palacio Nacional, en rechazo al proyecto aéreo del presidente Vicente Fox.

Con esta marcha y la de los azucareros de Oaxaca, el Distrito Federal quedó paralizado durante más de cinco horas, en avenidas como calzada Zaragoza, Reforma, Circuito Interior, eje Central Lázaro Cárdenas y el centro capitalino, en donde miles de automovilistas y pasajeros quedaron atrapados por las movilizaciones.

Desde temprana hora, cientos de campesinos de Atenco y Texcoco marcharon por la carretera federal Texcoco-Lechería. Hicieron una primer parada en la entrada a la autopista Peñón-Texcoco, donde bloquearon el acceso, colocaron piedras, quemaron llantas y ahorcaron un muñeco de Fox.

De manera simultánea, cientos de habitantes de este municipio realizaron durante más de dos horas bloqueos en ambos sentidos de la carretera Texcoco-Lechería, a la altura de los poblados de Nexquipayac y Acuexcomac, en rechazo a la postura que mantiene el gobierno foxista para construir la terminal aérea en sus tierras.

A este lugar llegaron campesinos del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) de Oaxaca, quienes luchan por indemnización en la expropiación de las presas Cerro de Oro y Temascal, y exigen la creación de un fondo mixto de desarrollo sustentable. También los acompañaron profesores de Chapingo, miembros del CGH y ex trabajadores de Euzkadi.

Jesús Adán Espinoza, ejidatario de Atenco, dijo que la movilización tuvo como objetivo recordar al general Zapata, y advertirle al presidente Vicente Fox "que no le vamos a permitir su caprichito de construir el aeropuerto en nuestras tierras, porque ya inició una revolución en Atenco. Tal vez si antes de tomar la decisión nos hubiera consultado, las tierras se las hubiéramos dado gratis, pero ahora no las dejamos ni por todo el oro del mundo".

A bordo de 25 autobuses, y cinco camionetas decomisadas a dependencias federales y estatales, entre ellas una patrulla de Atenco, los marchistas continuaron su caravana hacia el Distrito Federal. Al frente iban 30 jinetes y los secundaba un grupo de unas 50 mujeres vestidas como Adelitas, en tanto que los hombres usaron trajes de manta.

Circularon por la carretera Texcoco-México, al llegar a la calzada Ignacio Zaragoza y la avenida Bonilla, lanzaron varios cañonazos, bajaron de los autobuses y emprendieron la caminata hasta el zócalo. Durante el recorrido se sumaron integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

En el trayecto de la caravana, se registró un pequeño incidente con un campesino de Atenco, autonombrado Zapata , quien agredió al reportero Jorge Acosta Chaparro, reportero de TVC, y a un camarógrafo de Canal 40, motivo por el cual fue regañado por los dirigentes, y separado de la vanguardia de la movilización.

A las 18:00 horas, los campesinos de San Salvador Atenco anunciaron su llegada al zócalo capitalino, al lanzar cuatro cañonazos hacia el Palacio Nacional, empuñaron los machetes en alto y lanzaron gritos de "¡Zapata Vive!". Después recorrieron la Plaza de la Constitución con los 30 jinetes al frente. Ignacio del Valle, otro de los dirigentes, advirtió al gobierno foxista que "¡Atenco no se raja!", y que ayer lanzaron cañonazos de pólvora, pero si la Federación insiste en el proyecto aéreo y pretende despojarlos de más de 5 mil hectáreas para instalar un aeropuerto, "usaremos balas de verdad".



Marchan azucareros

Mientras que en otra movilización de cerca de 4 mil azucareros de Oaxaca, estudiantes de Chapingo, miembros del Movimiento Urbano Popular (MUP) y del Movimiento Proletario Independiente (MPI) marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

Además cerca de 2 mil 500 integrantes del Consejo General de Huelga (CGH), Sindicato de Salud, Frente Popular Francisco Villa, Central Campesina y organizaciones de Tláhuac marcharon del Ángel de la Independencia, para unirse a la manifestación de los azucareros del estado de Oaxaca, que se manifestaron en la glorieta de Chivatito.

Aquí se registró un conato de violencia, cuando los manifestantes trataron de aventar un camión sobre las mallas ciclónicas colocadas en este lugar, para impedirles el paso.

Lanzaron piedras y palos a los granaderos colocados detrás de la valla de seguridad, y provocaron una herida en el rostro al jefe de granaderos poniente, Esteban Vázquez Galindo, quien fue atendido por paramédicos de la ambulancia número 15 de la Cruz Roja, y trasladado al hospital Mocel.

Los manifestantes exigían solución al rezago agrario de 10 años en su estado, mientras que los azucareros demandan la destitución de su líder Enrique Ramos Rodríguez, y que se le aplique la justicia por fraude. (Con información de Óscar Herrera)



comentarios
0