aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe Etchegaray hoy el honoris causa en la Ibero

Jorge Gutiérrez Chávez y Sergio Jimenez/Corresponsal y reportero| El Universal
Viernes 11 de enero de 2002
Su visita, de una semana, incluirá una reunión con Vicente Fox y un viaje a comunidades chiapanecas

CIUDAD DEL VATICANO. El cardenal Roger Etchegaray, uno de los jerarcas más influyentes del Vaticano, inicia hoy una visita a México que incluirá una entrevista con el presidente Vicente Fox, la condecoración con el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Iberoamericana y una visita a Chiapas.

Jubilado desde hace un mes por haber cumplido 75 años, y por largo tiempo uno de los hombres más poderosos dentro de la curia romana, luego de ser presidente del Comité para el Jubileo y titular del Pontifico Consejo de Justicia y Paz, el cardenal Etchegaray dijo a EL UNIVERSAL que estará una semana en México y que el motivo de su visita es el de cumplir diversos empeños, en la capital y en Chiapas.

"Uno de ellos, quizá el más importante y del cual me siento muy honorado, será en la ciudad de México donde tendré el honor recibir el Doctorado Honoris Causa que gentilmente me ha querido conferir la Universidad Iberoamericana", dijo.

A su regreso de Chiapas, Etchegaray será recibido por el presidente Vicente Fox Quesada en la residencial oficial de Los Pinos. Se prevé que el lunes pasado al mediodía será recibido por el primer mandatario.

Después se le entregará el reconocimiento Honoris Causa en la citada institución como un reconocimiento a su trabajo en el campo humanístico, social y educativo realizado durante los diferentes cargos que ha tenido en el Vaticano.

Este título ya se le había adjudicado desde 1998 pero no le había sido entregado personalmente debido a sus múltiples ocupaciones.

En cuanto a su visita a Chiapas dijo que, "desafortunadamente, en razón de los múltiples empeños en la capital, estaré sólo un solo día", explicó aclarando que el origen de esta visita es la amable invitación que le hizo Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas.

Argumentando que el obispo de San Cristóbal era la persona que se había encargado de elaborar su programa de actividades en ese estado y que seguramente lo había ya dado a conocer, el cardenal Etchegaray no quiso dar ningún detalle sobre sus actividades en Chiapas. El obispo de la Diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López, ex obispo coadjutor de San Cristóbal, dijo que la visita muestra el deseo y la preocupación de Juan Pablo II porque se haga justicia "a nuestros hermanos indígenas de Chiapas y vuelva la paz".

Etchegaray estará en San Cristóbal de las Casas y visitará los conflictivos municipios de Tenejapa, Zinacantán y San Juan Chamula, en donde se han registrado durante los últimos años conflictos por intereses religiosos. (Con información de Hilda Fernández y Fredy Martín, corresponsales)



comentarios
0