aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela PGR el paso de "El Chapo" por Puebla

Carlos Benavides| El Universal
Martes 06 de noviembre de 2001
Afirma que el narcotraficante cuenta con escasos recursos para mantenerse prófugo; detienen al coordinador de logística y seguridad de Guzmán Loera y a otros

Con escasos recursos para continuar con su fuga, armado con pistolas calibre nueve milímetros y rifles de asalto AK-47, y pensando en suicidarse, antes que ser arrestado, el pasado lunes 29 de octubre el narcotraficante prófugo Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", estuvo en la ciudad de Puebla, según lo reveló el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, al mismo tiempo que dio a conocer la detención de Jesús Castro Pantoja, coordinador de logística y seguridad de "El Chapo" Guzmán.

Asimismo, Macedo anunció la captura de Adán Segundo Pérez Canales, identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el líder de la célula del sureste de la organización criminal de los Carrillo Fuentes, conocida como el cártel de Juárez. Tanto Castro Pantoja, como Pérez Canales son ex policías judiciales federales.

Según lo señala Castro Pantoja, en un video de su declaración, presentado por la PGR, el pasado 29 de octubre vio por última ocasión a "El Chapo" en la ciudad de Puebla, quien estaba en compañía de su esposa, Griselda López Pérez, ambos estaban bajo el resguardo de Juan Mauro Palomares, alias "El Trece".

Jesús Castro Pantoja, alias "Antigüedad" o "Chabelo", fue detenido por la PGR el día 2 de noviembre en la ciudad de Guadalajara Jalisco y es acusado de delitos relacionados con la violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y contra la Salud, en sus modalidades de producir, traficar y extraer del país narcóticos como cocaína y anfetaminas, así como por su colaboración para el fomento del narcotráfico.

"De la información recabada durante la investigación, se ha logrado conocer que Joaquín Guzmán Loera cuenta con escasos recursos materiales para proseguir con sus infructuosa fuga, tales como cuatro vehículos que ya han sido identificados y además de poseer rifles AK-47 y pistolas escuadra", sostuvo el procurador Macedo durante una conferencia de prensa en la que anunció las detenciones.

"Según el testimonio de Castro Pantoja, Guzmán Loera le ha externado su intención de llegar incluso al suicidio para evitar su aprehensión, situación que ya había sido referida por Arturo Guzmán Loera (detenido por la PGR el pasado 6 de septiembre) anteriormente".

"Cabe señalar que con la detención de Jesús Castro Pantoja se desarticula la estructura de mando de la organización delictiva de `El Chapo` Guzmán", apuntó el procurador general de la República.



Capturan a ?El Gordo?

Por otra parte, el procurador Macedo de la Concha anunció también la captura de Adán Segundo Pérez Canales, alias "El Gordo".

Según la PGR Pérez Canales y Alcides Ramón magaña, alias "El Metro" fueron lugartenientes del extinto "Señor de los Cielos", Amado Carrillo Fuentes.

Asimismo, sostiene la procuraduría que tanto el ahora detenido como "El Metro" participaron en el enfrentamiento del 28 de noviembre de 1998, en el restaurante Ochoa Bali Hai de esta ciudad, dónde sicarios a las órdenes de los hermanos Arellano Félix intentaron asesinar a Amado Carrillo.

"Después de la aprehensión de `El Metro` el pasado 12 de junio en Tabasco su lugar como líder de la célula del sureste de la organización delictiva Carrillo Fuentes fue ocupado por el ahora Adán Segundo Pérez Canales y con esta captura queda prácticamente desarticulada la célula que operaba en esta región", afirmó el procurador Macedo de la Concha.

Pérez Canales fue detenido el pasado 3 de noviembre en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada en 1998 por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, ahora Juzgado Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales.

La PGR acusa a Pérez Canales de violar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tanto Jesús Castro Pantoja, como Adán Segundo Pérez Canales se encuentran ya a disposición de los jueces de distrito correspondientes en el interior del Centro Federal de Readaptación Social número uno, La Palma, en el estado de México.



comentarios
0