aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Marchan barzonistas en Congreso y secretarías

Mayra Nidia Aguirre, Jesusa Cervantes, David Cano y Sergio Javier Jiménez| El Universal
Martes 30 de noviembre de 1999
Marchan barzonistas en Congreso y secretaras

. (Foto: JORGE SOTO/El Universal )

Intentan tirar rejas del Senado. Rechaza Herminio Blanco recibirlos. Rosario Robles les expresa su apoyo

Un rostro de Emiliano Zapata encabezó ayer la marcha de El Barzón por el centro del Distrito Federal. Caballos y manifestantes recorrieron el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda, el Banco de México y la Secretaría de Gobernación.

La Unión Campesina Democrática (UCD) apoyó a los barzonistas que hicieron de todo: desbarataron pacas de algodón, quisieron tirar las rejas del Senado, entorpecieron el tráfico y abonaron el pavimento.

La Cabalgata por la Dignificación del Campo se compuso por al menos mil 500 personas y un centenar de caballos que, de acuerdo con el Centro de Información Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), interrumpió el tráfico en avenidas como el eje Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo y Bucareli, entre otras, donde se tuvieron que hacer diversos cortes a la circulación.

Según Fernando Flores, secretario nacional de Asuntos Jurídicos y Agrarios del Barzón, la manifestación de barzonistas tiene como propósito dignificar a los campesinos y trabajadores del campo en el país.

Durante el recorrido, iniciado al filo de las 11:00 horas de la mañana, del Zócalo a la Secretaría de Hacienda, los manifestantes se quejaron de que existen 160 mil toneladas de frijol que no han logrado comercializar.

Posteriormente, los integrantes de la Cabalgata se dirigieron al Senado de la República donde realizaron un pequeño mitin y trataron de derribar las puertas del recinto de la Cámara de Senadores, ubicada en Donceles.

En el lugar, exigieron entrevistarse con el secretario de Comercio, Herminio Blanco, para aclarar algunos puntos del Tratado de Libre Comercio.

Los jinetes amarraron 10 cuerdas a las puertas del recinto e intentaron derribarlas, para que las personas de a pie pudieran entrar a discutir con Herminio Blanco los puntos del acuerdo comercial con la Unión Europea, además de que tapizaron con algodón las ventanas y puertas para, posteriormente, prenderles fuego.

El dirigente barzonista Manuel Ortega demandó la salida de Herminio Blanco porque el nuevo acuerdo comercial entre México y la Unión Europea afectará a los productores del campo mexicano.

Asimismo, expresó que se requiere un mayor presupuesto para el campo y la regularización de vehículos extranjeros como apoyo a las labores agrícolas.

Mientras, Alfonso Ramírez Cuéllar, también dirigente de El Barzón, comentó que las actitudes agresivas de los barzonistas sólo eran ?una escenografía? y que todo estaba controlado.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, luego de que por más de tres horas los barzonistas mantuvieron bloqueados los accesos de la Cámara de Diputados, una comisión de legisladores, encabezados por el priísta Fidel Herrera, y la perredista Dolores Padierna, se reunió con una delegación de inconformes para escuchar sus demandas.

Por la tarde, la Cabalgata por la Dignidad del Campo sí fue recibida ayer por Rosario Robles en el Zócalo. En punto de las 16:30 horas arribaron los integrantes de El Barzón y de la Unión Campesina Democrática en sus monturas y explicaron los motivos de su manifiesto: ?La idea de llegar a la ciudad de México es presentar esta carta tanto al poder Ejecutivo como al Legislativo, donde traemos las demandas que pensamos, podrán reorientar la política que se ha dado al campo durante los últimos años?, afirmó Roberto Cáceres, secretario de organización de la Confederación Nacional El Barzón.

Rosario Robles, quien ayer vistió de café oscuro y portaba una gargantilla plateada, primero saludó a cada uno de los 30 jinetes que se apostaron sobre Plaza de la Constitución y les explicó que con gusto firmaba el manifiesto de solidaridad y subrayó que es necesario sumar esfuerzos para destinarlos a los programas prioritarios tanto en zonas rurales como urbanas y que encuentren eco en el Congreso de la Unión.

Rodeada de un sinnúmero de camarógrafos, fotógrafos, reporteros y curiosos que esperaban la llegada de la jefa de gobierno desde las 16:00 horas, Rosario Robles llegó muy contenta para aceptar las demandas de los barzonistas y reiteró que apoya esta manifestación porque comparte el rechazo a las políticas que se instrumentan en el campo mexicano. Subrayó que las autoridades federales lo han abandonado y lo han sacrificado, situación que se traduce en problemas para todos los habitantes del país, por lo que subrayó ?todos somos aliados?.

Por su parte, una dirigente de los barzonistas dijo que las mujeres se sienten orgullosas de estar con la primera dama que gobierna el Distrito Federal, pues consideró que las mujeres tienen políticas y formas diferentes a las de los hombres ?y sabemos lo que es la solidaridad, por eso hemos encontrado en este gobierno democrático una calurosa bienvenida?.

Al término de la reunión, Rosario Robles firmó el manifiesto y recordó que en una hora tenía que estar ante la Cámara de Diputados para presentar los argumentos de la solicitud de endeudamiento por nueve mil millones de pesos. Dijo estar absolutamente tranquila y lista para defender los intereses de los millones de mexicanos que viven en el DF.

La Cabalgata por la Dignidad del Campo continuó ayer su camino y se quejaron de que el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco, no los recibió y se preguntaron entre ellos qué le costaba salir de su oficina.

La respuesta la dio Rosario Robles: ?Él nunca sale, siempre tiene miedo, no sabemos por qué?.

Después vinieron las poses para las fotos y Rosario apareció abrazando a las compañeras del Barzón, mientras que atrás los jinetes estaban con sus cabalgaduras.



comentarios
0