aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exige ONU esclarecer caso Ochoa

Carlos Benavides | El Universal
Jueves 25 de octubre de 2001
Representantes de la organización condenaron el homicidio de la "renombrada abogada de los derechos humanos" y expresaron su "profundo pesar e indignación"

Crecen las presiones internacionales para que el gobierno de México esclarezca el asesinato de la abogada Digna Ochoa y para que sus victimarios sean llevados ante la justicia.

Este martes tanto el gobierno de Francia como la representante especial del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los defensores de derechos humanos, Hina Jilani; la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Asma Jahangir; el relator especial sobre tortura de la ONU, sir Nigel Rodley y el relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, Dato Param Cumaraswany, condenaron el crimen y expresaron su "más profundo pesar e indignación" por el asesinato de la "renombrada abogada de derechos humanos Digna Ochoa".

En un comunicado titulado "Las Naciones Unidas profundamente afligidas y escandalizadas por el asesinato de la abogada mexicana de derechos humanos Digna Ochoa", señala que "es hora de que el gobierno ponga fin a la impunidad y tome las medidas necesarias para asegurar que en México los defensores de derechos humanos puedan continuar su trabajo en completa seguridad".

Y apunta: "Este hecho demuestra la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de derechos humanos en México y pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medias de protección. Es hora de que el gobierno ponga fin a la impunidad y tome las medidas necesarias para asegurar que en México los defensores de derechos humanos puedan continuar su trabajo en completa seguridad".

"El gobierno de México ha condenado severamente el asesinato de Digna Ochoa. Ahora es el deber de las autoridades mexicanas investigar a fondo e inmediatamente con vistas a llevar a los responsables de este despreciable crimen a la justicia sin retraso alguno", añade la ONU en su comunicado distribuido por el Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana. El comunicado de la ONU señala que expertos en derechos humanos hicieron en reiteradas ocasiones llamados para salvaguardar la integridad física de Ochoa.

"Digna Ochoa era reconocida internacionalmente y elogiada por su integridad y coraje como defensora de derechos humanos, particularmente por su trabajo como abogada de los prisioneros miembros del EZLN, así como de activistas políticos y del medio ambiente. En estos últimos años Ochoa fue víctima de varias amenazas, ataques y atentados contra su persona a causa de su trabajo. Expertos de derechos humanos en Naciones Unidas hicieron reiteradas llamadas para que se tomaran medidas inmediatas con el fin de proteger su vida e integridad física. Al parecer, Ochoa disfrutaba de protección policial hasta que dejó México el año pasado para trabajar en Estados Unidos. Sin embargo, estas medidas no fueron restablecidas a su retorno a México el pasado mes de abril".

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia realizó un pronunciamiento en el caso de la abogada y al igual que las Naciones Unidas y que otros gobiernos extranjeros, como el de Estados Unidos, instaron a las autoridades mexicanas a esclarecer el crimen y castigar a los culpables.

"Condenamos con fuerza el asesinato de la señora Digna Ochoa, abogada mexicana de renombre que, desde hace muchos años y corriendo muchos riesgos, defendió los Derechos Humanos en su país, su combate cotidiano", señaló en sus declaraciones diarias el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Francois Rivasseau.



comentarios
0