aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprovecha "El Chapo" errores para huir

María Teresa Montaño Delgado/Corresponsal| El Universal
Lunes 08 de octubre de 2001
La primera vez, cuando detuvieron a su hermano y dos cómplices; uno de éstos le avisó y logró evadirse. La segunda, estando cercado, una avioneta del Ejército sobrevoló la zona y lo puso en alerta, permitiendo su fuga

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Méx. Por error y falta de coordinación, el Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP) permitieron que el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán, lograra escapar en dos ocasiones recientes cuando ya había sido ubicado por la PGR en Toluca y Nayarit, donde se estableció por varios meses.

La evasión más reciente se registró la primera semana del mes pasado cuando fueron detenidos Arturo Guzmán Loera, hermano de "El Chapo", junto con otros dos cómplices, Ricardo Bonilla Arizmendi, "El Tío", y Marco Antonio Cruz García, en la carretera México-Toluca.

En aquella ocasión elementos de la Policía Federal Preventiva hicieron el alto a la camioneta en que viajaba "El Pollo", sin percatarse que adelante iban en convoy otras tres camionetas tipo Suburban en una de las cuales viajaba "El Chapo".

A pesar de esto la captura del narcotraficante pudo haberse aún realizado, si no es que una vez en los separos de la PGR, uno de los policías judiciales permite hacer una llamada a uno de los tres detenidos, quien habría dado "el pitazo" a su esposa y ésta al Chapo para que abandonara la casa de seguridad del municipio de Zinacantepec, donde se encontraba escondido.

De acuerdo con fuentes judiciales que pidieron no ser identificadas, estos hechos pudieron ser confirmados posteriormente durante la declaración preparatoria de Arturo Guzmán y sus cómplices Ricardo Bonilla Arizmendi y Marco Antonio Cruz García.

Las mismas fuentes confirmaron que desde meses atrás se rastreaba la presencia de el "Chapo" Guzmán en el valle de Toluca, ya que incluso investigadores de la PGR habían tramitado ante juzgados de Distrito radicados en la capital mexiquense, autorizaciones para hacer escuchas telefónicas pues se tenían indicios de que el capo se escondía en la región.

Cabe destacar que incluso la delegación estatal del Cisen realizaba una investigación especial en Toluca, ante la posibilidad de que funcionarios del gobierno mexiquense pudieran haber estado brindando protección al narco.

Pero finalmente, la llamada telefónica de uno de sus cómplices capturados en la México-Toluca, le dio aviso de que llegarían a las tres casas de seguridad de Zinacantepec donde permaneció oculto al menos de junio a los primeros días de septiembre.

La primera ocasión en que el Chapo estuvo a punto de ser capturado, pero también evadió el cerco establecido para su rehaprensión, fue alrededor del mes de abril del este año en una región serrana de Nayarit.

En aquella ocasión Guzmán Loera fue ubicado por la PGR en una sierra donde son continuas las quemas de mariguana por parte del Ejército. Cuando, ya se preparaba el cerco para su captura, inesperadamente una avioneta de las Fuerzas Armadas salió a realizar un vuelo de reconocimiento sobre la zona, lo que habría puesto en alerta al "Chapo".

Cuando finalmente la PGR pudo concretar el operativo, casi inmediatamente después de que la avioneta del Ejército sobrevolara la zona, el "Chapo" Guzmán ya había abandonado el sitio donde estaba escondido.

De acuerdo con las fuentes consultadas, "El Chapo" ha logrado evadir a la PGR en dos ocasiones en menos de seis meses y es sospechoso que por acciones aparentemente accidentales hubiese logrado escapar para ser reaprehendido.



comentarios
0