aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen el paro médicos residentes

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 14 de septiembre de 2001
Anuncian marcha de protesta del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS a Los Pinos

Ante la falta de solución a sus demandas, médicos residentes decidieron realizar una marcha del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS hacia Los Pinos, en protesta porque las autoridades de este instituto no les quieren autorizar un aumento de 35 por ciento a sus salarios.

En tanto que la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social reiteró que están abiertas las puertas del diálogo para atender las peticiones que sus trabajadores formulen a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Sin embargo, lamentó que las negociaciones que se llevan a cabo entre el sindicato y el grupo de médicos residentes se hayan alterado debido a que algunos integrantes de este grupo han planteado peticiones adicionales a las inicialmente expuestas.

Médicos residentes señalaron que continuarán con el "paro de labores" en los diferentes hospitales del país hasta que todo su pliego petitorio sea atendido por las autoridades correspondientes.

Mencionaron que el Instituto no ha demostrado voluntad para resolver este conflicto que se ha prolongado por espacio de 11 días y que de continuar bajo la misma dinámica, propiciará por parte de los médicos a la toma de medidas más drásticas.

Reiteraron que no se les puede acusar de irresponsables o de paralizar al IMSS porque este paro se ha hecho con respeto a los pacientes, mismos que siguen recibiendo la atención debida.

En tanto que el IMSS rechazó las acusaciones de los médicos residentes al asegurar que "ha demostrado fehacientemente su buena voluntad al diálogo y la solución del conflicto, ya que ha accedido a todas las peticiones realizadas por los inconformes".

Asegura que, de hecho, la dependencia se ha comprometido con fechas precisas para el cumplimiento de las principales demandas relativas a aspectos de mejora en el entorno laboral: uniformes, acceso a Internet, revistas electrónicas, libros y publicaciones, así como un seguro de responsabilidad profesional.

Asimismo, se ha considerado seriamente la petición de los médicos en cuanto a una homologación de sus percepciones respecto de los médicos del ISSSTE.

Sin embargo, acusó que un grupo de residentes ha exigido solución inmediata a demandas adicionales sobre un incremento salarial de 35 por ciento ; pero no han tomado en cuenta que sus representantes sindicales todavía están en un proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo (bianual) del que derivaría ya el nuevo porcentaje en sus sueldos.



comentarios
0