Exoneran a involucrado en fraude Ábaco-Confía
MONTERREY, NL. El ex banquero Jorge Lankenau Rocha es el único involucrado que sigue preso por el escándalo Abaco-Confía, luego de que se dictó el auto de libertad al publicista Ignacio Villarreal Junco.
Mientras tanto, permanece prófugo de la justicia Eduardo Camarena y en libertad bajo caución en Canadá, el ex líder estatal panista José Raúl Monter Ortega, ambos funcionarios del consorcio financiero y también partícipes en el fraude del que se acusa a Lankenau Rocha, por poco más de 200 millones de dólares.
Américo Delgado de la Peña, abogado defensor de Villarreal Junco, informó de la salida del penal de su cliente, quien estuvo cerca de ocho meses recluido tras de que había sido acusado de pagar un crédito a Banca Confía, hoy Citibank, con terrenos que eran de valor inferior al débito.
El crédito obtenido hace más de cuatro años por 40 millones de pesos al parecer se había saldado con terrenos que tenían un precio de apenas 4 millones pesos.
La defensa informó que el procedimiento que se realizó en contra de su cliente y de Jorge Lankenau estuvo cubierto de irregularidades, pues se le aplicaron artículos de la Ley Bancaria ya derogados, además de que no hubo una querella por parte de las autoridades hacendarias como se exigía. Según el abogado Américo de Delgado, Lankenau queda exonerado de este caso y podría, previo acuerdo con sus abogados, demandar al que fue su banco para reclamar una suma millonaria por daños y perjuicios. Por otra parte, en Vancouver, Canadá, la Suprema Corte de Justicia pospuso la fijación de fecha para la audiencia de extradición de José Raúl Monter Ortega, debido a la magnitud de pruebas que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó para argumentar la petición del ex presidente del PAN en Nuevo León.
La Corte debía asignar la fecha de audiencia de extradición ayer. Sin embargo, tras recibir un fajo con más de 4 mil hojas del gobierno mexicano, determinó posponer la fecha hasta septiembre 24. El propio Departamento de Justicia de Canadá, que lleva la parte prosecutoria conjuntamente con el gobierno mexicano, pidió posponer la determinación de la audiencia, "para que todas las partes se familiaricen con las evidencias" presentadas por la PGR, indicó la portavoz del Departamento de Justicia. José Raúl Monter Ortega fue detenido el pasado 22 de mayo cerca de su domicilio en la zona residencial de Coquital, Vancouver, donde vive desde hace tres años, según reportes de la Real Policía Montada Canadiense (RCMP, por sus siglas en inglés).
Días después fue liberado bajo fianza de 270 mil dólares canadienses, aunque para cubrirlos puso en prenda sus propiedades en la región de Vancouver. El ex director de Promoción de la casa de bolsa Abaco-Confía se encontraba prófugo de México desde 1997, acusado de defraudar a más de 100 clientes y con cuatro cargos por fraude, delincuencia organizada y violación de la Ley Federal de Instituciones de Crédito.