aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detectan irregularidades en empresas de telecomunicación

Carlos Velasco| El Universal
Lunes 20 de agosto de 2001
Investigan malos manejos de los flujos de dinero en Western Union. Se presume quebranto en contra de México de parte de Unisys e ICO

Las operaciones de Western Union, una de las empresas que controlan uno de los mayores flujos al país de dinero de mexicanos en el extranjero, son investigadas por presuntas irregularidades, e igualmente se revisan gastos e inversiones públicas en dos empresas extranjeras, Unisys e ICO, por cinco y 100 millones de dólares, respectivamente, en las que se presume quebranto en contra de la nación, informó la Contraloría Interna en Telecomunicaciones de México.

En el primero de estos dos últimos casos se hará una revisión de los gastos de Telecomm por la primera cantidad arriba señalada que se usaron para la compra de los sistemas Sift-Sifot, los cuales nunca entraron en operación por incumplimiento de la empresa Unisys.

Por lo que respecta a Western Union, existe la presunción de un manejo irregular en el envío de dinero en giros, informó el contralor interno de Telecomunicaciones de México, Carlos Montijo Soto, en el oficio 09/437/2010.-174/2001, con fecha 6 de agosto de este año, enviado al secretario general del Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México, Manuel Ernesto Álvarez Arana, y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL. Carlos Montijo Soto informa en el documento que los asuntos relacionados con el Sift-Sifot, con ICO, así como con la glosa de giros han sido tratados en la H. Junta Directiva y en el Comité de Control y Auditoría.

Por otra parte, serán revisados de acuerdo con el Programa Anual de Control y Auditoria que se replanteó a partir del presente trimestre. El pasado 6 de julio de 2001 el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones de México envió el oficio número IRG-729, expediente 03/01, donde trata denuncias sobre presuntas irregularidades. Subraya la organización sindical que en varias ocasiones ha denunciado los gastos efectuados con respecto al sistema Sift-Sifot que nunca entró en operación, violándose los convenios asignados entre la empresa Unisys y Telecomm, por no haberse entregado en los tiempos señalados en el contrato respectivo a pesar de que se rogaron grandes cantidades en equipo, refacciones, licencias, sueldos de funcionarios contratados para este fin, además de viáticos y pasajes. También se hace referencia a la denuncia de las inversiones que se hicieron en ICO, en donde el quebranto patrimonial aproximado asciende a los 100 millones de dólares. El Sindicato ha insistido desde el año de 1993 ante las autoridades del organismo para que se regularice la Glosa de giros nacionales, internacionales y dinero en minuto, pero no ha habido respuesta, encontrándose en una situación anómala presumiendo de un quebranto en las finanzas de millones de pesos, sobre todo en los manejos de la empresa Western Union con Telecomm.

De acuerdo con el oficio enviado por el sindicato al contralor interno, la organización sindical cuenta con documentación probatoria en donde se observan giros duplicados con el mismo número pero con diferentes cantidades, mismos que fueron pagados al mismo beneficiario y también consta en esta documentación que los auditores de la Contraloría por su incapacidad han informado que desconocen el manejo de estos giros y no pueden opinar al respecto.

El sistema Sift-Sifot fue adquirido por Telecomm para dar servicio de transmisión de giros, sin embargo nunca fue puesto en operación y se encuentra abandonado en las instalaciones de Telecomunicaciones de México y en él se inviertieron 5 millones de dólares.

Lo referente a la trasnacional ICO, Telecomm invirtió en esa empresa y compró acciones con un valor de 11 dólares por acción, sin embargo la empresa nunca operó y sus acciones se desplomaron a 2 dólares, lo que originó una pérdida de aproximadamente 100 millones de dólares. El Sindicato envió el 11 de noviembre de 1999 el oficio EAS.078 al director general de Telecomunicaciones de México, Carlos Mier y Terán Ordiales, donde le hacen de su conocimiento que el sistema Sift-Sifot es obsoleto y no funcionará, y en el que responsabilizan a Ciro Vergara, director técnico en Telecomm, de haber autorizado la compra de este sistema.



comentarios
0