aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Paro respiratorio causa la muerte de "El Profe"

José Luis Ruiz, Alejandro Torres y Óscar Camacho/Enviados| El Universal
Domingo 12 de agosto de 2001
Falleció a los 73 años. Desde hace más de una década lo aquejaba un cáncer prostático. Reconocen su capacidad como mediador. Los restos del autor de la frase: "un político pobre, es un pobre político", serán depositados en el panteón municipal de Santiago Tianguistenco

RANCHO DON CATARINO.? El profesor Carlos Hank González falleció ayer a la edad de 73 años, al filo de las 08:10 horas, en su casa de Santiago Tianguistenco, víctima de un paro cardiorrespiratorio, derivado de un cáncer prostático que padecía desde hace 12 años.

Al momento del deceso, el empresario y político mexiquense, se encontraba en sus habitaciones rodeado de su esposa, María Guadalupe Rhon, y de sus hijos Jorge y Carlos.

Hank González, fue presidente municipal de Toluca (1955-1957), gobernador del estado de México (1969-1975), regente capitalino (1976-1982) y titular de las secretarías de Agricultura y Turismo, entre 1988 y 1994.

Horas después de su deceso, el cuerpo del también ex diputado federal (1958-1961) fue colocado para ser velado en la sala de su casa, en el rancho Don Catarino, una propiedad que abarca bosques, caballerizas, un campo de golf y un lago artificial.

Los restos de quien fuera delegado del PRI en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche y representante de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), serán llevados este mediodía al palacio municipal donde se le rendirá un homenaje por parte del cabildo, así como por los habitantes de ese municipio.

Más tarde, a las 15:00 horas, su cuerpo será trasladado a la parroquia de Santa María del Buen Suceso, donde se oficiará una misa de cuerpo presente. Luego, el cuerpo será sepultado en el panteón municipal, donde yacen los restos de su hijo Cuauhtémoc, quien murió ahogado en las aguas de Quintana Roo en 1985, cuando tenía 27 años.

Al profesor normalista siempre se le mencionó como cabeza de un poderoso grupo de políticos mexiquenses que se le conoció como Atlacomulco, y entre sus miembros se encontraban el ex regente capitalino Óscar Espinosa Villarreal y los más recientes ex mandatarios estatales Ignacio Pichardo Pagaza, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, Césas Camacho y Arturo Montiel.

Durante su trayectoria política, Hank González obtuvo reconocimientos de diversas organizaciones internacionales, como la Academia de Derecho Internacional y la Organización de Estados Americanos (OEA). Además recibió condecoraciones y preseas de países como Alemania, El Salvador, Venezuela, Líbano, Panamá, Hungría, Francia y Guatemala.

Con Pichardo Pagaza llegaron al lugar el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

Ya entrada la noche, acudió el gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, quien resaltó que Hank, ex subgerente de Ventas (1964) y director de la Conasupo (1969), hereda una importante obra política y social no sólo a los mexiquenses, sino al país.

A lo largo del día llegaron Jorge, Carlos, Maricela e Ivonne, hijos de Hank González. También estuvo la mayoría de sus 26 nietos.

El capitán Eduardo Góngora, quien desde 1968 colaboró como responsable de la seguridad de la familia Hank, definió así el carácter de su jefe: "El era enérgico al dar sus instrucciones y pedía que éstas se cumplieran al pie de la letra. Esto siempre se hizo así".

Góngora, quien fue también alcalde de Santiago Tianguistenco, de 1979 a 1981, estuvo cerca del profesor en sus últimos momentos de vida. Él fue testigo de las preocupaciones que acompañaron al político al final de su existencia.

A partir de las 14:00 horas empezaron a llegar al rancho amigos y ex colaboradores de Hank González, así como la familia y empresarios, entre ellos, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL.

Fue hasta las 16:45 horas cuando arribó el cuerpo en una carroza fúnebre. A las puertas de la casa estaba Jorge Hank Rhon, quien recibió el féretro, y junto con otros familiares y amigos, lo depositó en la sala, que se habilitó como capilla ardiente.

Empezó entonces el ingreso de personalidades que acudieron a dar el pésame a la familia. Ahí estuvieron los gobernadores Arturo Montiel, del estado de México, y Melquiades Morales, de Puebla; el alcalde panista de Tultitlán, José Antonio Ríos Granados; y el de Santiago Tianguisatenco, el priísta Alejandro Olivares Moterrubio.

También llegaron los ex mandatarios mexiquenses Jorge Jiménez Cantú, Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet e Ignacio Pichardo Pagaza.

Asimismo, acudieron el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo, el ex secretario del Trabajo y ex líder del PRI, Pedro Ojeda Paullada, el secretario general del tricolor, Rodolfo Echeverría Ruiz.

El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y los ex secretarios Arsenio Farell, Pedro Aspe y Romárico Arroyo, así como la ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mireille Roccatti y el actual presidente del Congreso del Trabajo y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine.

De los empresarios destacó la presencia de Roberto González, del Grupo Maseca, así como hombres de negocio de la entidad mexiquense.

Carlos Hank González también se desempeño como presidente del Consejo Regional de Cooperación Agrícola de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana (Coreca), y del Consejo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).



comentarios
0