aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Declararon capos en caso RSG

Francisco Gómez| El Universal
Jueves 02 de agosto de 2001
Los cinco principales narcotraficantes presos aseguraron nunca haber tenido trato alguno con el hermano del ex presidente. Hay 14 "testigos protegidos"

La investigación de las autoridades de Suiza sobre los presuntos vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico cuenta con las declaraciones de cinco de los principales jefes de diferentes cárteles de la droga en México, que están en la cárcel, salvo uno de ellos, Joaquín "El Chapo" Guzmán, que está prófugo tras escapar de un penal de máxima seguridad.

Los otros "capos" interrogados son Héctor, "El Güero", Palma Salazar; Francisco Rafael Arellano Félix, del cártel de Tijuana; Óscar Malherbe y José Pérez de la Rosa, "El Amable", del cártel del Golfo.

La lista de testigos de cargo en contra Raúl Salinas de Gortari la conforman las declaraciones de 14 testigos protegidos, 12 de ellos en prisiones de Estados Unidos, y que buscan con sus testimonios reducciones a sus condenas.

Entre los 14 "testigos protegidos" se encuentra Alejandro Ramos, con la clave "El Brujo"; Guillermo Pallomari González, llamado "Gustav"; Luz Estela Salazar, "Ludimila"; Magdalena Ruiz Pelayo, "Míriam"; Carlos Sanin Correa, "El Negro"; Mariano Acosta, "El Mongol"; Jaime Chang Mendoza, "Luis"; Santiago Frank "Enrich"; Juan Antonio Ortiz, "Sandro"; Marco Enrique Torres, "Luis Enrique"; Michael Roger Batista Beebe, "Fernando".

Las investigaciones del país europeo son similares a las de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciada desde 1998 y que ha acumulado más de 15 mil fojas, pero que no se ha podido consignar ante un juez por "falta de pruebas" los capos del narcotráfico dijeron nunca haber tenido trato alguno con el llamado "hermano incómodo" y las graves contradicciones entre los testigos protegidos, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación del caso.

Hace dos semanas, el juez de instrucción suizo, Paul Perraudin, estuvo en México para notificar de la acusación, e inicio de la investigación por narcotráfico y "lavado" de dinero, por los depósitos de más de 130 millones de dólares que le fueron descubiertos en el país helvético a Raúl Salinas, para lo cual pidió a través de la PGR interrogarlo en el interior del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estado de México.

De igual forma, se pretendió hacer la notificación a su esposa, Paulina Castañón, pero ésta se encontraba de viaje. Tanto Raúl Salinas como Paulina Castañón presentaron solicitudes de amparo, ante jueces federales contra la notificación.

Por lo que hace a la investigación, que desde hace más de tres años se efectúa en México por presuntos vínculos de Raúl Salinas con el tráfico de drogas, no se ha logrado consignar por "falta de pruebas contundentes" y las contradicciones en las declaraciones de los testigos protegidos, según las fuentes consultadas.

Por ello, el viaje que hará a Suiza la subprocuradora de la PGR, María de la Luz Lima Malvido, junto con un equipo de investigadores, será para determinar si las autoridades helvéticas cuentan con datos o informes sobre los presuntos nexos de Raúl Salinas con el narcotráfico.



Similares acusaciones

Otro de los aspectos relevantes que tratará la funcionaria mexicana en Suiza se refiere al hecho de que México no ha consignado su investigación ante un juez, por evaluar que no está completa, no obstante que es muy similar a la hecha por las autoridades de Suiza que acusan de narcotráfico y "lavado" de dinero a Raúl Salinas, a raíz de los depósitos por más de 130 millones de dólares que le fueron descubiertos en seis bancos de ese país europeo.

En México existe, hasta ahora, la acusación por enriquecimiento ilícito contra Raúl Salinas de Gortari, como la única que explica, por el momento, el origen de los recursos y de la cuantiosa fortuna que se le descubrió en bancos del extranjero, misma que es la que pretende probar la PGR ante el juez; indicaron las fuentes consultadas que paralelamente la Procuraduría desarrolló la investigación por narcotráfico contra Raúl, pero "no ha fructificado".

En el caso de Suiza, las autoridades de ese país explican el origen del dinero desde la perspectiva del narcotráfico y el "lavado" de dinero, pero en la investigación con que cuentan, las pruebas que hay en el país helvético y que se han logrado conocer son las mismas que tiene la PGR. "Son endebles", se consideró.

Uno de los puntos de discusión del análisis, que harán en Suiza las autoridades de la PGR y de ese país, consistirá en el peritaje sobre el monto de los depósitos asegurados en los bancos suizos, ya que en algunas versiones se habla de que originalmente fueron más de 83 millones de dólares los que fueron depositados, pero otra señala que son más de 130 millones de dólares, desde el inicio de este caso.



Ignoran monto de intereses

No se sabe si se contemplan o no los intereses generados desde noviembre de 1995, cuando fueron aseguradas las cuentas en Suiza y que, de acuerdo con las declaraciones hechas ante la PGR por los empresarios Carlos Peralta, Carlos Hank Rhon, Adrián Sada y Eduardo González Barrera, el fondo empresarial integrado por Raúl Salinas de Gortari se conformó con la aportación que hicieron ellos de cerca de 71 de los más de 83 millones de dólares.

En las declaraciones de los empresarios ante la PGR, éstos han asegurado que no se definió el proyecto ni el monto de la participación que tendría cada uno de ellos, pues eso estaba por definirse, de tal manera que no hubo aportaciones uniformes.

Otro de los puntos relevantes en la investigación que por separado tienen abiertas la PGR y la Procuraduría de Suiza, por los presuntos nexos de Raúl Salinas con el narcotráfico indagaciones que serán compartidas por ambas autoridades, será respecto a los capos de las drogas y los "testigos protegidos" que han declarado al respecto.

Ninguno de los capos interrogados ha reconocido la relación con Raúl Salinas, e incluso así está asentado en los testimonios del ahora prófugo jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y en las de su cómplice, Héctor "El Güero" Palma Salazar. En el mismo sentido declaró uno de los jefes del cártel de Tijuana, Francisco Rafael Arellano Félix, así como los ex jefes del cártel del Golfo, Óscar Malherbe, y su lugarteniente, José Pérez de la Rosa, "El Amable".



comentarios
0