aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan de censurar noticiario al gobierno de Guanajuato

Gilberto Córdova y Gaudencio García/Corresponsales| El Universal
Sábado 21 de julio de 2001

GUANAJUATO, Gto. Por órdenes del secretario de Gobierno, el panista Juan Manuel Oliva, fue sacado del aire el noticiero radiofónico denominado "Paralelo X", que se transmitía desde las estaciones XHSD y XESD de Silao, denunciaron los titulares del programa, Israel López Chiñas y Héctor Andrade Chacón.

"Lo que molestó al señor Oliva fue una nota acerca del funcionamiento de la Unidad de Información del Estado (UIE) después de que los dirigentes del PRD, José Luis Barbosa Hernández, y del PRI Wintilo Vega Murillo, señalaron que comprobarían la adquisición de sofisticado equipo de espionaje y advertir que buscarían las formas técnicas de saber la forma en que opera esa instancia de la administración de Juan Carlos Romero Hicks", manifestó López Chiñas.

Andrade afirma que después de la transmisión hace un par de días, el encargado de prensa de la Secretaría de Gobierno, José Sancén Vital, habló al gerente de la emisora, Miguel Ángel Hernández, en Silao, para invitarlo a comer "y ¡qué coincidencia! el día siguiente, el miércoles, se nos dijo que las transmisiones quedarían canceladas, dándonos como explicación que eso era una empresa y con ella hacen lo que quieran".

Por otra parte, en Veracruz, el director adjunto del matutino "AZ", Eduardo Coronel Chiu, acusó al gobierno estatal de cualquier atentado que pudiera sufrir él y su familia, porque debido a los actos de corrupción difundidos sobre los costos millonarios del festival de la "Cumbre Tajín, ha sido víctima de una campaña de desacreditación en su contra y del periódico.

Recriminó la campaña de "calumnias" que se ha desatado en su contra por un sector de la prensa local y de volanteo directo que ha circulado en oficinas estatales, porque ésta tiene un "origen gubernamental, que constituye un acto de intolerancia y represalia en contra de la libertad de opinión y de prensa" en Veracruz.

El editor adjunto y columnista reconoció que a raíz de que el diario realizó una amplia investigación sobre el costo real que tuvo el festival "Cumbre Tajín 2001", que fue de 152 millones de pesos, en lugar de 15 millones que se reconoce oficialmente, le ha sido retirada la publicidad oficial del gobierno del estado.



comentarios
0