aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Falleció el fundador del cártel del Golfo

César Peralta González/Corresponsal| El Universal
Jueves 12 de julio de 2001
El deceso de Juan N. Guerra fue anunciado por su sobrino, César Dávila, presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros

MATAMOROS. Juan Nepomuceno Guerra, considerado uno de los fundadores del cártel de Matamoros actualmente el cártel del Golfo, y tío del capo Juan García Ábrego, falleció ayer de una insuficiencia respiratoria a los 86 años de edad.

César Dávila Guerra, presidente de la Cámara de Comercio de Matamoros anunció la muerte de su tío "Don Juan". El funcionario ofrecía la conferencia de prensa semanal del organismo y le notificaron, vía telefónica, del deceso de su familiar.

Juan N. Guerra Cárdenas enfrentaba desde hace varios años un problema diabético, que pudo controlar, no así el padecimiento respiratorio que desde hace varias semanas le aquejaba y por lo que fue internado el 7 de julio en la clínica particular AME. Hoy será sepultado en su rancho "El Tahuachal".



Contrabando de licor

Pese a que nunca le comprobaron su participación dentro del tráfico de licor, armas, tabaco e incluso drogas, Don Juan era considerado el "padrino" de las mafias en esta frontera. Inició la actividades delicitivas con sus hermanos Arturo y Roberto en 1929, en el contrabando de licor hacia Estados Unidos y hacia México en el negocio de llantas. Según relatos nunca fue aprehendido por estos ilícitos.

Una vez que concluyó la "Ley Seca" , "Don Juan" se dedicó a otro tipo de tráfico y se aseguraba que fundó el cártel de Matamoros, que comenzó en esta zona a traficar con cargamentos de enervantes.

Se asegura que su poderío creció con la incorporación de casas de juego, trata de blancas y el robo de automóviles, pero ante el embate del tráfico de drogas se fue alejando hasta que la red delictiva pasó a manos de su sobrino Juan García Ábrego.

"Don Juan" nació el 18 de julio de 1915 y era considerado como un líder en esta frontera porque de acuerdo con versiones de la misma comunidad, ayudaba a los más necesitados y castigaba a quien cometía algún abuso en contra de las familias pobres.

Historiadores de la ciudad comentaron que en el restaurante "Piedras Negras" de su propiedad se formaban largas filas de personas de escasos recursos para pedirle favores que siempre cumplía.

En este restaurante atendía personalmente a su clientela desde 1930 y concedió múltiples entrevistas a nivel mundial. En 1991, mientras presenciaba una carrera de caballos en su rancho "El Tahuachal" (ubicado hacia la carretera a Reynosa) fue detenido bajo los cargos de evasión fiscal.

En esa ocasión los agentes no lograron enviarlo a prisión toda vez que sufrió una insuficiencia cardiaca e internado en el Centro de Especialidades Médico Qirúrgicas en donde cumplió su condena.

Asimismo, Andrés Cuéllar, historiador y cronista de la ciudad, comentó que incluso el mismo ex presidente Carlos Salinas de Gortari trató de someter a "Don Juan", pero no lo logró.

"Y fíjese llegó a decir alguna vez, yo conocí a su padre, Don Raúl Salinas, un buen hombre". Se presumía que ambos personajes se conocieron en la década de los 80, cuando el funcionario inició contactos con el cártel del Golfo y hacia 1989, Guerra Cárdenas realizó varias inversiones en proyectos inmobiliarios en Tabasco junto con el padre del ex presidente.

Para Cuéllar el fallecimiento de "Don Juan" aunado al deceso del líder wsindical Agapito González Cavazos, indudablemente marca el verdadero fin del Matamoros del siglo XX.

Se desempeñó como agente de la Policía Judicial del Distrito Federal cuando fungía como procurador Francisco Castellanos, en el sexenio de Manuel Ávila Camacho de 1940 a 1946. Cuentan que mató a su esposa Gloria Landeros por celos, luego de sorprenderla en pláticas con Adalberto Martínez "Resortes".

Otras versiones afirman que en abril de 1960 terminó también con la vida del comandante Octavio Villa Coss, hijo del caudillo revolucionario Francisco Villa, dentro de su restaurante "Piedras Negras". Aunque fue detenido, logró que otro se declarara culpable y salió en libertad.

En 1987 se registró una balacera en el restaurante en el que murieron el agente judicial Tomás Morlet y Saúl Hernández, integrante de la banda de su sobrino Juan García Ábrego a quien se le adjudicó de forma oficial la muerte del judicial. Se dice que a partir de esta balacera tío y sobrino se distanciaron.

El 21 de octubre de 1991 fue detenido en su propiedad con el pretexto de violar la Ley de Juegos y Sorteos mediante la carrera de caballos, tradición que fue heredada de su padre Plácido Lázaro Guerra Lerma, y en la que manejaban grandes cantidades de dinero, incluso se encontraron ese día armas y drogas.

Luego de su detención, la PGR dio a conocer en un boletín que Juan N. Guerra encabezaba un grupo que desde Matamoros había introducido en Estados Unidos "por lo menos tres toneladas y media de mariguana".



comentarios
0