aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El cierre de TAESA daña a la aviación, señalan pilotos

Ruth Rodríguez| El Universal
Miércoles 24 de noviembre de 1999
Se estima que 4 mil pasajeros de la aerolínea que tenían programados vuelos en las próximas horas quedaron en tierra

La suspensión temporal de la licencia de operación de la compañía TAESA provocó, ayer por la noche, diversas reacciones por parte de los sindicatos y aerolíneas que integran el sector aeronáutico del país.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aclaró que esta suspensión no significa el cierre definitivo de la aerolínea o que se cancele su permiso de operación.

?Se trata de una inspección amplia y profunda que va más allá de las verificaciones normales o de rampa, y que busca obtener consistencia en los sistemas de mantenimiento?, destacó.

También, informó que en acuerdo con otras aerolíneas como Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Aeromar, harán la cobertura temporal de la mayor parte de los destinos cubiertos por TAESA, dentro de las tarifas vigentes en dichas compañías de aviación.

Indicó que la afectación a los pasajeros que moviliza esta aerolínea será mínima.

Por el momento, se estima que 4 mil pasajeros de TAESA que tenían programados vuelos en las próximas horas ya se quedaron en tierra.

Ariel Alvarez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sólo comentó que cualquier cierre temporal o definitivo de una aerolínea nacional afecta a la aviación en México.

Precisó que no se puede todavía emitir ningún juicio sobre el accidente aéreo ocurrido el pasado 9 de noviembre en donde fallecieron 18 personas hasta que no se tenga el dictamen final.

Después de esta tragedia, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación se pronunció en favor de que las autoridades aeronáuticas sancionen a TAESA por la falta de mantenimiento en sus aviones.

Una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer la noticia, se trató de hablar con los directivos de la aerolínea, lo cual no fue posible.

Rodolfo Garduño, integrante del Sindicato de Controladores Aéreos, afirmó que la última comunicación que tuvo la Torre de Control del Aeropuerto de Uruapan con la tripulación del vuelo 725 de TAESA fue que ésta se reportaba en emergencia.

Por otra parte, informes de la Procuraduría Federal del Consumidor revelan que la aerolínea acumuló 149 quejas de enero a octubre del presente año, por incumplimiento de servicios: sobreventa de boletos y demora en sus vuelos. De enero a diciembre de 1998 la Profeco registró 99 quejas.

De acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, los trabajadores de esta empresa cumplen con jornadas de trabajo que superan en mucho, los márgenes establecidos por la ley.

Tampoco reciben pago por laborar horas extras, domingos o días festivos.



comentarios
0