aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se perfila Patricio Patrón como virtual gobernador en Yucatán

Fabiola Guarneros y Yazmín Rodríguez/Enviada y corresponsal| El Universal
Lunes 28 de mayo de 2001
Hasta el cierre de esta edición, el candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PVEM obtuvo 48.60 por ciento de los sufragios, mientras que el priísta Orlando Paredes computaba 48.38 por ciento

MÉRIDA, Yuc. El candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PVEM, Patricio Patrón Laviada, se perfiló hasta el cierre de la edición como el virtual gobernador de la entidad, a pesar de que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del órgano electoral le daba una ventaja de casi un punto sobre su adversario priísta Orlando Paredes, sin computar los votos de Mérida, que representan el 43 por ciento de la votación total del estado.

Las últimas cifras de 27.67 por ciento de las casillas computadas arrojaron que Patricio Patrón obtuvo 48.60 por ciento de la votación, mientras que Orlando Paredes, 48.38 por ciento . Sin embargo, el programa de resultados preliminares del PAN anunció el triunfo de su candidato con 10 puntos arriba de Paredes, es decir consiguió 54.84 por ciento de los sufragios y el priísta 44.06 por ciento .

Las cifras del PAN se dieron a conocer a la 1:30 horas de esta madrugada con 56.5 por ciento de las casillas computadas.

El presidente del Consejo Electoral del estado, Ariel Áviles denunció que Ramón Sarmiento Maldonado, presidente del Consejo Municipal de Mérida, se negó a entregar las actas de votación, lo que impidió hacer el cómputo de las casillas de Mérida.

En tanto, el Presidente de la República, Vicente Fox, se comunicó telefónicamente con Patricio Patrón para decirle que la elección de Yucatán fue un triunfo de la democracia. El mandatario no habló a Orlando Paredes, pero dijo que conocidas las tendencias electorales y de acuerdo con el desarrollo del proceso, la elección fue ejemplar.

Fox dijo que el diálogo consolida la democracia y se congratuló por la forma en que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir a sus autoridades.

Vicente Fox felicitó, a través de un comunicado, a los candidatos que participaron en la contienda.

A su vez, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que en los comicios hubo un "tinte fraudulento" y lamentó que el estilo de la nueva democracia foxista sea el avasallamiento del PRI. Dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral la elección, porque hay sospecha de fraude.

Para la dirigente nacional priísta, Fox violentó la ley y la soberanía de Yucatán, al comunicarse con Patricio Patrón antes de que concluyera el cómputo oficial de la votación. "El Presidente asumió una actitud de panista y no de estadista".

Antes, desde las diez de la noche, el candidato de la alianza ya se había proclamado triunfador, y es que las encuestas de su partido le daban un triunfo contundente: 54 por ciento de los votos sobre 44 por ciento de los del PRI.

La guerra de las cifras inició a las cinco de la tarde, cuando la empresa Covarrubias por la televisión dio un triunfo a la alianza de 59 por ciento , mientras que al PRI, 40 por ciento .

Después, la Junta Coordinadora Empresarial informó que Patrón Laviada obtenía 57 por ciento de los votos, mientras que Orlando Paredes, 42 por ciento ; los resultados de los comicios para la alcaldía de Mérida también reflejaban el triunfo para el PAN con el 60 por ciento de los sufragios, mientras que el PRI obtenía 37 por ciento .

La Coparmex del estado daba a Patricio Patrón 59.2 por ciento de la votación, mientras que a Orlando Paredes, 39.5 por ciento , es decir 20 arriba.

Mientras las cifras se difundían, cientos de panistas salieron a las calles de Mérida a festejar y recorrieron en sus coches el Paseo Montejo para anunciar con el claxon el triunfo de la alianza.

En la sede priísta el ánimo era otro, de desconcierto y de indignación. Orlando Paredes calificó como una falta de respeto la actitud de Fox Quesada, porque dijo que no esperó el resultado oficial y que además las encuestas de su partido señalaban que aventajaba al panista por un punto; es decir obtuvo 47.43 por ciento de la votación y su adversario, 46.67 por ciento .

La jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad, con incidentes menores, la apertura tardía de casillas, falta de papelería electoral y algunos conatos de bronca. La lluvia fue un factor determinante que inhibió la afluencia de votación. El mismo Patricio Patrón declaró que los comicios se desarrollaron en paz y con irregularidades menores.

Las fallas y el retraso en el Programa de Resultados Preliminares del órgano electoral se debió primero a una suspensión de energía eléctrica de más de hora y media, y luego porque sólo fluyó la información de las casillas rurales y 23 del municipio de Mérida.

Ariel Áviles dijo que el presidente del Consejo Municipal, Ramón Sarmiento Maldonado, retuvo las actas de las casillas, lo que impide continuar con el cómputo. También señaló que alguien, aun no identificado, trató de bloquear la línea central de comunicación del PREP, para interrumpir el flujo de información.

Roger Torres, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo Electoral, y quien operó la estructura electoral del PAN, denunció que Ramón Sarmiento negó la información para favorecer al PRI, pues la votación de las casillas de Mérida representan "votos duros para el PAN".

Los panistas señalaron que Ramón Sarmiento fue vinculado al PRI, porque fue secretario particular de Dulce María Sauri, cuando gobernaba la entidad, y ahora como funcionario electoral no entregó las actas.

El cómputo de las casillas rurales, por momentos estrechó el margen entre el candidato de la alianza y el del PRI. Esto es que con 19.43 por ciento de las casillas rurales computadas arrojaban un empate en 48 por ciento de los dos aspirantes.

A esa misma hora, los conteos rápidos de las televisoras daban un margen de más de 12 puntos para el panista.

En conferencia de prensa, el PRI indicó que mantienen las presidencias municipales de Tizimín, Valladolid, Tikul, Progreso y Tecach.

El Consejo Electoral dijo que no tenía todavía la información de los municipios, debido a la lentitud con que fluyeron los resultados.

En cuanto a la votación para diputados, el PREP sólo había capturado 45 casillas, lo que impidió hacer algún pronóstico sobre la composición del Congreso local.

El órgano electoral, de acuerdo con sus cifras, reportó una participación de 59.25 por ciento de los ciudadanos, pero apenas había computado 27.67 por ciento de las casillas.

Durante la sesión del Consejo Electoral los partidos no denunciaron incidentes graves en la jornada. El PRI manifestó su inconformidad por la tinta indeleble de color azul y porque en la propaganda electoral del Consejo se inscribió la leyenda "Vota una sola vez", que hacia alusión a una frase de campaña del panista; en tanto el PAN acusó al PRI de haber distribuido una boleta apócrifa en la que se pedía al ciudadano tachar todos los emblemas de los partidos de la alianza y esto anularía el voto en favor de Patricio Patrón.



comentarios
0