aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atrapan al "Rey de metanfetaminas"

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Viernes 04 de mayo de 2001
Fue detenido bajo los cargos de "lavado" de dinero y asociación delictuosa, informan. Amezcua no tiene cargos en Estados Unidos indica la UEDO

El narcotraficante Adán Amezcua Contreras, jefe del cártel de Colima, fue detenido por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) y por personal del Ejército mexicano en el municipio de Zapopan, Jalisco, en los límites de la ciudad de Guadalajara.

Intervinieron en su captura ocho agentes de la Policía Judicial Federal y seis efectivos del Grupo de Reacción Antidrogas.

Amezcua, a quien se le conoce con el sobrenombre de "El Ranchero", no opuso ninguna resistencia al ser detenido por un grupo especial de la PGR que lo siguió durante tres meses, en una operación de inteligencia e infiltración en la que estuvo apunto de ser capturado en dos ocasiones, reveló el director de la UEDO, José Luis Santiago Vasconcelos.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) ofreció detalles sobre la captura de quien fue, hasta la mañana de hoy, líder y jefe operativo del cártel de Colima, dedicado a la introducción, tráfico, distribución, y elaboración de metanfetaminas, con las que dicha organización criminal sigue inundando el mercado de drogas norteamericano, reconoció.

Indicó también que Adán Amezcua no tiene "hasta el momento cargos por narcotráfico en su contra ni es buscado por la justicia de los Estados Unidos para su extradición".

Su lugar, dijo Vasconcelos, es ocupado por Jaime Arturo Ladino, alias "El Ojón", prófugo de la justicia desde hace un año. Horas más tarde, durante una entrevista televisiva, Adán Amezcua se dijo perseguido por las autoridades y negó la existencia del cártel de Colima.

Durante una breve entrevista, Amezcua respondió que nunca se le ha podido comprobar delito alguno y aclaró que tampoco se dedica al tráfico de las anfetaminas. "Esas son cosas que nada más han hecho", puntualizó el acusado.

En tanto, el director de la UEDO señaló que el operativo de captura fue encabezado por ocho agentes de la Policía Judicial Federal y seis efectivos del Grupo de Reacción Antidrogas, y Adán Amezcua no opuso resistencia.

El funcionario recordó que el más joven de los hermanos Amezcua, pues Jesús y Luis Amezcua Contreras están presos en el Reclusorio Oriente acusados de narcotráfico fue detenido en noviembre de 1997 por elementos del Ejército mexicano.

Se le juzgó por el delito de lavado de dinero por un monto de 5 millones de pesos, además de administrar 123 inmuebles y farmacias en Guadalajara, Tijuana, Colima y Tamaulipas, en las que introducía y fabricaba metanfetaminas.

Vasconcelos señaló que en ese tiempo el magistrado Nicandro Martínez le decretó la libertad en dos ocasiones de manera irregular, respondiendo a un amparo interpuesto que lo dejó libre para seguir operando desde Jalisco.

El director de la UEDO aclaró que Adán Amezcua, quien cambió su fisonomía para no ser identificado, no puede ser juzgado otra vez por el mismo delito por el que se le dejó en libertad, pero la Procuraduría General de la República (PGR) si puede buscar una sentencia sobre esos cargos, ya que ésta nunca se produjo cuando Amezcua estuvo detenido.

El ex líder del cártel de Colima está detenido en el centro metropolitano de readaptación social de Guadalajara, Jalisco.

Vasconcelos recordó que a Amezcua se le buscaba por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de uso de dinero o bienes de origen ilícito y asociación delictuosa.

Adán Amezcua Contreras, fue detenido por agentes de la Policía Judicial Federal, en la calle San Miguel, colonia Ciudad de los Niños, en Zapopan, Jalisco, y ha sido considerado como el encargado de dirigir el procesamiento de metanfetaminas en laboratorios clandestinos y en la coordinación de los traslados de efedrina, en el territorio nacional, indicó.

Señaló que tras la detención de sus hermanos José de Jesús y Luis Ignacio, pasó junto con Jaime Arturo Landino Ávila (a) "El Ojón", a ser uno de los líderes de la organización Amezcua Contreras.

De las investigaciones se estableció que ese cártel importaba ilegalmente la sustancia denominada efedrina, de Europa, la India y Pakistán, llegando vía marítima a los puertos de Veracruz y Manzanillo, Colima, de donde era trasladada a laboratorios en los Estados de Colima y Jalisco, para procesar la metanfetamina, y posteriormente trasladarla a la Ciudad de Tijuana, Baja California, e introducirla ilegalmente a los Estados Unidos de América para su venta y distribución.

Sobre la primera detención del capo señaló que el 11 de noviembre de 1997 fue detenido por el Ejército mexicano en la ciudad de Colima, portando un arma de fuego marca Colt calibre .38 Super, por lo cual se ejercitó acción penal en su contra ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Colima, dictando sentencia condenatoria de un año seis meses de prisión.

Además, Adán Amezcua Contreras, estuvo detenido de 1993 a 1995 en la cárcel de Norko, California, Estados Unidos, bajo el nombre de José Luis Manzano, por el delito de conspiración para el tráfico de metanfetaminas.



comentarios
0