aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Removerán de Chihuahua 96 batallón

Carlos Coria Rivas/Corresponsal| El Universal
Martes 16 de noviembre de 1999
Su traslado a Pachuca obedece a las investigaciones sobre la desaparición de cocaína que debió ser incinerada. Dan positivo 23 soldados en consumo de droga; otros 60 casos están por confirmarse

CHIHUAHUA, Chih.? Como consecuencia de las investigaciones y pruebas que se hicieron en la quinta Zona Militar de Chihuahua por la desaparición de más de seis kilos de cocaína, que deberían ser incineradas, el 96 Batallón de Infantería será removido en su totalidad a Pachuca, Hidalgo.

En tanto, continuarán practicando exámenes toxicológicos, ya que de las 576 pruebas realizadas hasta el momento, 23 soldados resultaron positivo en consumo de algún tipo de droga, informó el general Juan Morales Fuentes.

Aseguró que de los implicados en la desaparición de la cocaína, cuatro son procesados por la justicia militar y sólo uno está prófugo, el sargento Alfonso Tinoco.

Morales Fuentes afirmó que los 23 soldados que dieron positivo en el examen toxicológico ?aplicado a 576 miembros del 96 Batallón de Infantería? fueron dados de baja, pero agregó que se encuentran en etapa de confirmación otros 60 exámenes positivos de militares en la Sierra Tarahumara que realizan labores de combate al narcotráfico y que por ello tienen una relación directa con el humo de mariguana, al quemar la droga para destruirla.

?Hay otro grupo, de 60 o 70 que están trabajando en la Sierra (Tarahumara), están impregnados de que han estado quemando plantíos?, que deberán ser confirmados en un segundo examen para confirmar o refutar el primer resultado.?

?Habrá otros exámenes que digan, bueno este cuate efectivamente estuvo consumiendo o bien éste está impregnado por la intoxicación que implica su labor?, agregó.

Dijo que la remoción del 96 Batallón de Infantería obedece a una práctica común dentro del Ejército, pero afirmó que en este caso el cambio fue acelerado por la desaparición de la cocaína, pues era precisamente este batallón el encargado de vigilar e incinerar la droga.

?El cambio particularmente se da en las condiciones por el problema que se suscitó?, puntualizó el general Morales Fuentes.

Agregó que el 23 Batallón de Infantería de Pachuca, Hidalgo, será enviado a esta entidad para seguir cumpliendo las labores de combate al narcotráfico y las demás que se realizaban normalmente en Chihuahua.

El general Juan Morales Fuentes, comandante de la quinta Zona Militar en Chihuahua, aseguró que la cocaína que se perdió de las instalaciones militares fue un decomiso que la PGR realizó en el aeropuerto local, pero declinó aseverar si en dicho operativo hubo detenidos.

Finalmente, precisó que en 15 días estarán en Chihuahua el total de los elementos del 23 Batallón de Infantería de Pachuca y que en los mismos días partirán a dicho estado los del 96 Batallón.



comentarios
0