aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Administración Montiel, cobijo de ex candidatos priístas

María Teresa Montaño Delgado/Corresponsal| El Universal
Lunes 30 de abril de 2001

TOLUCA, Méx. El gobierno de Arturo Montiel Rojas se ha convertido en el refugio de más de 30 priístas que el 2 de julio perdieron las elecciones, de ex gobernadores que se encontraban en la "banca" y de políticos locales en "desgracia".

Aún más, ha creado cargos públicos cuya legalidad ha sido cuestionada por miembros del Congreso local.

Legisladores independientes anunciaron que investigarán la legalidad de las seis nuevas subprocuradurías regionales creadas por Montiel Rojas. El PRD, por su parte, acusa al mandatario de emplear el presupuesto "para engordar la burocracia", dando empleo a sus amigos.

Algunos números son ilustrativos. Sólo de enero a la fecha, el ejecutivo ha dado empleo a 30 ex candidatos del PRI que perdieron las elecciones locales y federales del año pasado, además de contratar a cuando menos otras 15 personas relacionadas directamente con familias de renombre político caídas en desgracia tras el 2 de julio.

Carlos Galán Torres, miembro de la nueva fracción independiente de diputados locales, acepta que el gobernador tiene la libertad de crear nuevas dependencias en el poder Ejecutivo. Sin embargo, censura que esté utilizando esa facultad para rescatar a los ex candidatos de su partido que perdieron los comicios.

"Valdría la pena, dice Galán, crear nuevas dependencias para mejorar la atención a la ciudadanía, pero no para darle "chamba" a sus amigos. Eso no se vale".

Por su parte, el diputado del PRD, Cirilo Revilla, argumenta que Montiel Rojas podría estar dando un mal uso al presupuesto asignado por el Congreso local, ante el elevado número de dependencias gubernamentales que agregó a la estructura organizativa del gobierno mexiquense y la colocación en ellas de personas afiliadas al PRI.

Además, dice, el mandatario no dio cuenta de la reestructuración del Poder Ejecutivo local cuando envió la Cuenta Pública para el presente año; lo que es cierto, señala, es que logró que se le autorizara un presupuesto para pago de nómina "casi tan grande como el del gobierno federal".

Dijo que ante esta circunstancia, los diputados de oposición estarán observando cuidadosamente el ejercicio de los recursos y analizarán la posibilidad de que la Contaduría General de Glosa, pudiera supervisar la aplicación de los recursos por parte de Arturo Montiel.



Los rescatados por Montiel

Algunos de los nuevos funcionarios de gobierno destacan sobre todo por haber sido candidatos del PRI durante los comicios del año pasado, mientras que otros por haber sido centro de algún escándalo antes o durante el desempeño de sus funciones como servidores públicos.

Benjamín Consuelo, ex director general de la Protectora de Bosques, debió abandonar el cargo el año pasado, luego de que la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista en el Congreso lograra demostrar que estaba implicado en un caso de tala clandestina por parte de un aserradero que él mismo administraba.

El segundo caso, después del de Benjamín Consuelo, tocó al entonces secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Mayolo del Mazo, acusado de "autocomprarse" fertilizantes para el programa gubernamental de apoyo a los campesinos en la distribución de agroquímicos; Mayolo era señalado como socio de una empresa a la que el gobierno estatal le compraba grandes volúmenes del químico por medio de la Sedagro, que él mismo dirigía.

Un caso similar ocurre con el nuevo fiscal especial para combatir los delitos cometidos por fraccionadores y contra la propiedad y posesión de inmuebles, Axel García Aguilera, nombrado el pasado 30 de enero.

A García Aguilera, un líder transportista, sus detractores le atribuyen como principal logro haber contribuido en la campaña de Arturo Montiel Rojas cuando éste era candidato del PRI a la gubernatura.

Sus camiones, por cientos, fueron puestos a disposición del aspirante para trasladar gente a los mítines y actos de campaña, lo mismo que para apoyar al candidato presidencial, Francisco Labastida, el año pasado.

Axel ha logrado realizar una exitosa carrera pública. Pasó de empresario transportistas a subprocurador general de justicia ahora a "fiscal especial".

A finales del año pasado, Axel García Aguilera, quien hace tiempo fue alcalde de Texcoco, fue acusado por Guadalupe Buendía Torres, alias "La Loba", de estar implicado en el despojo de tierras a un grupo de campesinos en el oriente de la entidad.



Agencia de empleo

El año pasado el PRI no sólo perdió la Presidencia de la República, sino también su condición de partido mayoritario en el estado de México. Durante las elecciones locales para renovar el Congreso local y los 122 ayuntamientos, la caída priísta fue importante: perdió 53 de los 122 municipios y ganó únicamente 30 de las 75 diputaciones.

Como persistían los compromisos que estableció el gobernador Arturo Montiel Rojas, desde 1999, con distintos sectores y grupos priístas que lo llevaron al poder, se echó mano de la nómina estatal, según la denuncia de los legisladores.

Apenas llegó al poder, Montiel Rojas incorporó a su equipo a Manuel Cadena Rodríguez, quien declinó en favor del hoy gobernador en el proceso interno del PRI para elegir aspirante a la gubernatura.

Cadena Rodríguez es, desde entonces, secretario general de gobierno. En la misma circunstancia, Yolanda Senties de Ballesteros llegó a la Secretaría de Ecología tras perder los comicios internos de su partido para elegir candidato a gobernador. Y apenas iniciado este año y aprobado el presupuesto para el gobierno estatal, las nuevas contrataciones se dieron con rapidez. Y los priístas que perdieron los comicios el año pasado fueron los primeros en beneficiarse.

El 11 de enero se dio a conocer el nombramiento de Ernesto Nemer Álvarez, ex candidato a la alcaldía de Metepec, como nuevo "coordinador general de Enlace Institucional", dependencia que no existía hasta esa fecha.

Un día después, el 12 de enero, se anunció la segunda lista de aspirantes aprobados por la administración montielista: Agustín Gasca Pliego, ex candidato a diputado federal por el distrito 34 de Toluca, fue nombrado subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Alberto Curi Naime, ex candidato a la alcaldía de Toluca, como director general de Servicios Educativos Integrados (SEIEM); Jaime Barrera Velázquez hermano del ex líder priísta y ex precandidato a la gubernatura Heberto Barrera como director general de Transporte Terrestre.

El 15 de enero, Guillermo Constantino Meneses, ex alcalde de Amecameca, es nombrado titular de una nueva dependencia creada dentro de la Procuraduría de Justicia de la entidad: "subprocurador regional de Justicia de Amecameca".

El 30 de enero, Manuel González Espinosa, ex alcalde de Metepec y coordinador de la campaña de Francisco Labastida en varios municipios del estado, fue nombrado subprocurador general de Justicia de la Procuraduría mexiquense.

El 1 de febrero pasado y bajo el argumento de "modernizar la impartición de justicia", se informó sobre la creación de otras cinco subprocuradurías regionales, en donde quedaron colocados mayoritariamente ex candidatos perdedores. Francisco Maldonado Ruiz, ex candidato en Ixtapaluca, fue nombrado delegado regional de Justicia en Nezahualcóyotl; Martha Torres Salas, ex candidata a diputada federal por el distrito 15 de Tlalnepantla, como subprocuradora de Cuautitlán Izcalli, y Luis Alberto Contreras Salazar, ex candidato a diputado federal por el distrito 30 de Nezahualcóyotl, como subprocurador de Nezahualcóyotl.

A la siguiente semana, el 7 de febrero, el ex líder de los maestros priístas, Lauro Rendón Castrejón, es designado coordinador general de Desarrollo Social, dependencia que no existía.

Cinco días después, el 12 de febrero, otro priísta desempleado engrosó la nómina gubernamental: César Fajardo de la Mora, ex representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fue nombrado director general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.

Más tarde, el 8 de abril pasado, Enrique Jacob Rocha, ex candidato a diputado federal por el distrito 24 de Naucalpan y ex alcalde de esa misma localidad, fue nombrado coordinador general de Desarrollo Social.

Sergio Rojas Andersen, el candidato que perdió las elecciones municipales de Ecatepec el año pasado, fue designado como subsecretario de gobernación en la Región de Atlacomulco dependencia que no existía; mientras que Erubiel Ávila Villegas, derrotado en los comicios para diputado federal en el distrito 11 de Ecatepec, fue nombrado como subsecretario de gobernación en la región de Nezahualcóyotl.

Jorge Torres Rodríguez, ex alcalde de Ecatepec, fue, a su vez, designado subsecretario de gobernación en Tlalnepantla; en tanto que el perdedor ex candidato a diputado federal por el distrito 27 de Metepec, Miguel Ángel Terrón Mendoza, se incorporó como subsecretario de gobernación en la región de Valle de Bravo, dependencia creada recientemente por acuerdo del ejecutivo.

Ese mismo día, se da a conocer el nombramiento de Armando Garduño Pérez, ex alcalde de Toluca que dejó el poder para pasárselo por primera vez a un panista (Juan Carlos Núñez Armas), como subsecretario de gobernación en la región Toluca.

Por su parte, José Luis Bárcenas Trejo, ex candidato a diputado local por el distrito 30 de Naucalpan, es designado como director general de la Comisión para la Regulación del Suelo (Cresem), y Enrique Rivapalacio Galicia, ex funcionario del Comité Directivo Estatal del PRI fue integrado como director del Sistema Estatal de Autopistas y Servicios Conexos del Estado, dependencia que tampoco existía.

Guillermo González Martínez, ex candidato a la alcaldía de Naucalpan, fue designado secretario técnico del Consejo Consultivo de Transporte, y el ex candidato a diputado local por el distrito 36 de Villa del Carbón, Pedro Llamas González, como director regional de gobernación.

Ni las seis subsecretarías de gobernación ni las direcciones regionales de gobernación, existían dentro de la estructura u organigrama del gobierno mexiquense, así como tampoco las subprocuradurías regionales de la Procuraduría de Justicia del Estado.



Reclutamiento de ex gobernadores

Por su parte, el ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo González recibió el cargo de una novedosa dependencia creada ex profeso: se trata del "Consejo Consultivo para la Protección y Aprovechamiento de los Mantos Acuíferos", para la que fue designado presidente.

Con la contratación del ex candidato del PRI al gobierno del Distrito Federal en 1997 perdió los comicios, suman tres los ex gobernadores en la estructura de gobierno, pues Mario Ramón Beteta ocupa actualmente la presidencia del Consejo Consultivo Económico y Jorge Jiménez Cantú es el encargado de recuperar y restaurar la Cuenca Alta del Río Lerma.

Otro priísta que llegó al gobierno montielista cargando su derrota electoral es Guillermo Cano Garduño, secretario de Comunicaciones y Transportes; mientras que Mario Ruiz de Chávez, ex candidato a diputado federal por el distrito 22 de Naucalpan en las elecciones pasadas, ocupó en los primeros meses de la actual administración la Secretaría del Trabajo; actualmente labora como asesor del senador César Camacho Quiroz.



comentarios
0