aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detienen en Chiapas a un terrorista austriaco

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Sábado 14 de abril de 2001
Informa la PGR que aprehende a Bassam Al Taher, criminal número 5 en las listas de la Interpol, buscado por presunta responsabilidad en un atentado en su país

Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) detuvieron en el estado de Chiapas al terrorista austriaco Bassam Al Taher, que según "la `ficha roja` de la Interpol, ocupa el número cinco dentro de la lista de delincuentes más buscados en el mundo".

Bassam Al Taher, también conocido con los alias de "Manfred", o "Fruhauf", fue detenido en el estado de Chiapas (sur) en coordinación con la policías de Alemania y Austria, añadió la información.

El austríaco de 36 años es reclamado en su país "por su presunta responsabilidad en un atentado terrorista perpetrado en Ebergassing, Austria, el 11 de abril de 1995", contra una torre de servicio eléctrico, en el cual murieron otros dos presuntos terroristas. Bassam Al Taher ha negado siempre todo vínculo con el ataque.

La policía austriaca lo investiga además por su probable participación en otros cinco atentados terroristas, indicó la procuraduría.

El detenido junto con su esposa Beate Graf, se encontraban en México, en calidad de indocumentados, toda vez que en los registros del Instituto Nacional de Migración no existen datos sobre su ingreso legal a territorio nacional", señaló el comunicado de la procuraduría.

La detención añadió la comunicación oficial se realizó el jueves en un embarcadero del municipio de Tonalá, en el sureño y selvático estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, y donde opera la guerrilla indígena zapatista.

Un juez mexicano ya había dictado orden de arresto con fines de extradición.

La PGR informó que la policía de Austria investiga actualmente a Bassam por su presunta participación en otros cinco atentados registrados entre 1988 y 1991.

De acuerdo con el comunicado mexicano, a Bassam Al Taher se le vincula con las organizaciones "Escena Izquierdista", "Anarcho", de Viena, así como con el Grupo Palestino de Izquierda Radical, con el que estableció contacto en 1991.



comentarios
0