aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Explosión en fábrica de Tizayuca

Jorge Roldán y Óscar Herrera/Corresponsal y Reportero | El Universal
Jueves 05 de abril de 2001
El siniestro se atribuye a la alta presión en un contenedor de químicos. El percance causa la muerte de 9 obreros, lesiones a 25 trabajadores, y daños por 2s mdp

TIZAYUCA, Hgo. Una fuerte onda expansiva, que se sintió en más de dos kilómetros a la redonda, provocada por una explosión en la empresa Destilaciones Especiales, que se dedica a la elaboración de productos anticongelantes, causó la muerte de nueve obreros y graves lesiones a 25 trabajadores más.

Según las primeras investigaciones, el accidente ocurrido en la zona industrial de Tizayuca, ubicada en los límites de los estados de México e Hidalgo, se debió a que un contenedor de la sustancia química denominada Gylco, con capacidad para 10 mil litros, no soportó la presión a la que fue sometido y explotó entre las 8:30 y 9:00 horas de ayer.

El estallido alcanzó a la factoría contigua Transformadores Voltran, donde se registró la muerte de cinco obreros y el mayor número de heridos.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC), Fernando Navarrete Zorrilla, informó que bomberos de Pachuca, Tecámac y Tizayuca; elementos del 96 batallón de Infantería del Ejército destacamentados en Santa Lucía; elementos de Seguridad Pública, Cruz Roja, del SEPC y grupos de voluntarios acudieron al sitio de los hechos para auxiliar a los afectados.

La detonación y un posterior incendio no ocasionaron un mayor número de víctimas, debido a que al momento del percance en las dos factorías sólo se encontraban los obreros en su jornada, ya que los empleados de confianza y sus directivos entran a trabajar a las 9:30 horas.

Debido a que la empresa está asentada dentro de la zona industrial del municipio, se determinó acordonar el área como medida de seguridad, toda vez que las llamas cubrieron a ambas compañías, informó el vocero de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPT), Jorge Straffon.

Las personas muertas fueron identificadas como: José Antonio Luna, Bricio Pérez, Pedro Serna, Martiniano Olivares, Emiliano Estrada, Carlos Aguilar, Mario Ortiz, Agustín Gutiérrez y Antonio Reyes.

Asimismo, los heridos más graves fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas, del Distrito Federal; al Hospital General de Pachuca y a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tizayuca.

La Secretaría de Seguridad Pública en la ciudad de México reportó que nueve personas fueron internadas en el hospital Magdalena de las Salinas por quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Elementos del Sector 4 Vallejo se apostaron en la salida del metro Indios Verdes para esperar la llegada de las ambulancias del IMSS y de la Cruz Roja, con el objeto de escoltarlas y abrirles paso hasta el nosocomio de traumatología.

Los lesionados son: Carlos Castillo, de 35 años; Gerardo Torres Salas; José Trejo, de 85 años; Piedad Gómez; Samuel Rodríguez Nuñez, de 39 años; Pedro Vieira Reyna, de 68; Arturo Reyes Luna; Blanca Pérez e Isidro Cruz Ramírez, quienes presentan quemaduras hasta en 80 por ciento de su cuerpo.

Por su parte, la vocera del IMSS en Hidalgo, Virginia López, confirmó que personal del nosocomio número 33 de Tizayuca atendió de primera instancia a los lesionados antes de ser canalizados a hospitales de Pachuca y Distrito Federal.

Entre los heridos reportados como graves o delicados, y que se encuentran distribuidos en distintos hospitales, donde están siendo atendidos, se encuentran: Samuel Mena, Osvaldo Jiménez, Jorge Marín, Rebeca Rangel, Juan Cortés, Clemente Salas, Benjamín Reyes, Efrén Hernández, Saúl Sánchez, Daniel Palafox, Mario Gutiérrez y Martha Martínez.

Por último, se dio a conocer que los daños materiales registrados en Destilaciones Especiales superan los 2 millones de pesos, mientras que en Transformadores Voltran esperarán los resultados de los peritajes oficiales para estimar el monto de las pérdidas.



comentarios
0