aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detiene la Policía Judicial capitalina a supuesto sucesor de Andrés Caletri

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 04 de abril de 2001

En un operativo realizado ayer por la Policía Judicial capitalina, fue detenido el supuesto sucesor de Andrés Caletri, líder de una de las más peligrosas bandas de secuestradores. Al presunto plagiario también se le relaciona como miembro del grupo delictivo que comandaba Daniel Arizmendi, "El Mocha Orejas".

Héctor Peralta Vázquez, alias "El Papis" también fungió como lugarteniente del plagiario Marcos Tinoco Gancedo, conocido como "El Coronel", pero tras su detención el año pasado y al quedar acéfala la organización, es este hombre de tan sólo 30 años quien asume el control, según los investigadores de la Procuraduría capitalina.

El Fiscal para la Seguridad de las Personas de la PGJDF, Jesús Jiménez Granados explicó que la carrera delictiva de "El Papis" se remonta a 1992, cuando supuestamente facilitó ese año la fuga de Caletri de la Penitenciaría de Santa Martha.

Desde esa época se le ubica como uno de sus hombres de confianza, por lo que al existir nexos con Arizmendi también participa supuestamente en algunos de los secuestros consumados por "El Mocha Orejas".

Es en 1997, según el fiscal, cuando "El Papis" es ubicado como uno de los "hombres fuertes" de Caletri en la ejecución de los plagios. Fue así como a partir de esta fecha se le vincula con los secuestros de hijos de diversos comerciantes de la Central de Abasto, el de un empresario del ramo automotriz e incluso su centro de operaciones no sólo se limitó al Distrito Federal y el estado de México, sino también en Hidalgo.

Hasta el momento suman cuatro las averiguaciones previas, a las que se vincula a este presunto secuestrador, luego de que las víctimas lo identificaron a través de fotografías, tomadas por investigadores que desde hace dos meses seguían los pasos de "El Papis".

Este hombre, quien también trabajó como brazo derecho del secuestrador Víctor Campos Anduaga, tenía tres casas de seguridad, dos de ellas en el estado de México y una más en el Distrito Federal, las cuales frecuentaba sólo por días para evitar su captura.

Sin embargo, las previsiones que tomó no impidieron que ayer por la mañana en el cruce de las calles Sactorum y Río Tlacotalpan, en la colonia Nueva Argentina fuera ubicado por agentes judiciales del grupo antisecuestros.

El presunto secuestrador trató de confundir a los judiciales y se identificó como Arturo Noriega Vázquez, pero por las fotografías que ya existían de él la estrategia no funcionó, pues incluso algunos de sus supuestos cómplices, como Daniel Tinajero, Iván Cárdenas y Rubén Pompeyo, quienes están en prisión, lo inculparon.

En las próximas horas será consignado al Reclusorio Oriente, aunque ya en otra época estuvo en este penal por el delito de robo a repartidor e incluso enfrentó proceso penal por robo a negocio en el Reclusorio Norte.



comentarios
0