aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triangularon Raúl Salinas y Justo Ceja recursos federales

Miguel Badillo| El Universal
Lunes 02 de abril de 2001

Raúl Salinas de Gortari y Justo Ceja Martínez, hermano y secretario particular del ex presidente Carlos Salinas, constituyeron ocho empresas para el presunto desvío de recursos del erario federal y cuyos fondos eran utilizados para el pago de bienes y servicios, adquisición de inmuebles, donativos a esposas y parientes y para abultar sus cuentas bancarias en México y en el extranjero.

De acuerdo con los expedientes en poder de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría Fiscal de la Federación, por primera vez se describe la maquinación financiera que involucra directamente fondos de la Presidencia de la República con la familia Salinas de Gortari y precisa en detalle la forma de operar de las ocho empresas que utilizaron Raúl Salinas y Justo Ceja, con el consentimiento del entonces presidente Carlos Salinas.

En esta triangulación de recursos se utilizó a las empresas Inmoprodesa S.A. de C.V., Inmobiliaria Ébano S.A. de C.V., Agropecuaria Mendocinas S. de R.L., Carloma S.A., Inmobiliaria Contadero S.A. de C.V., Robmex S.A. de C.V., Inmobiliaria Casalinda S.A. de C.V. e Inmobiliaria Acapatzingo S.A. de C.V.



Inmoprodesa S.A. de C.V.



Inmoprodesa se constituyó en 1987, cuando Raúl Salinas de Gortari pidió a Juan Manuel Gómez Gutiérrez, prófugo de la justicia, crear una compañía inmobiliaria para adquirir unos bienes inmuebles por cuenta de él y su familia. El administrador y principal accionista de la empresa era Gómez Gutiérrez y otros cuatro familiares fungían como socios.

La operación irregular de la compañía, que funcionó de 1987 a 1994, consistía en adquirir bienes inmuebles que Raúl Salinas y Justo Ceja indicaban, para posteriormente venderlos a terceras personas que ellos mismos designaban mediante la simulación de compra-venta.

Los recursos para adquirir las propiedades se hacían mediante cheques de caja que ordenaba Justo Ceja y firmaba el director de Finanzas de la Presidencia de la República, Francisco Vázquez Alanís. Algunos cheques salían a nombre de la empresa Inmoprodesa y cuando no era así, se depositaban en la cuenta bancaria a nombre de Rolando Gutiérrez, seudónimo de Raúl Salinas de Gortari, para después traspasarlos a la cuenta de la compañía.

Para concretar esta maquinación fraudulenta, los recursos entraban como aportaciones de capital de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, prestanombres de Raúl Salinas.

El procedimiento consistía en adquirir los bienes inmuebles que Justo Ceja y Raúl Salinas indicaban, éstos proporcionaban los recursos y después ellos mismos decidían a quienes deberían venderlos.

La venta generalmente se hacía con un pequeño margen de utilidad. Una vez ingresado el importe de la venta, el dinero regresaba inmediatamente a Justo Ceja o Raúl Salinas de Gortari. En la contabilidad de las empresas aparece como una devolución de capital a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien cobraba los cheques de las compañías e inmediatamente compraba cheques de caja a nombre de las personas que le indicaban y se los entregaba a Justo Ceja. Así, el círculo quedaba cerrado.

Los inmuebles adquiridos a solicitud de Justo Ceja a través de Inmoprodesa fueron: 1. Departamento en la calle de Guerrero, en Coyoacán, Distrito Federal. El comprador fue Juan Manuel Gómez Gutiérrez al liquidarse la compañía.

2. Casa en Cuesta, en el Pedregal de San Ángel, DF. Ésta fue vendida a Sergio Salinas, hermano del ex presidente.

3. Terreno en Encinos 2, El Bosque, DF. Vendido a Cecilia Occelli, ex esposa de Carlos Salinas.

4. Terreno en Encinos 43, El Bosque, DF. Venta figurada a Fernando González.

5. Casa de Encinos 93, El Bosque, DF. Vendida a Compañía Vayetze y después Peralta.

6. Casa Cracovia San Ángel, DF. Vendida a Ramiro Garza.

7. Casa Tejabanes, en Las Brisas, Acapulco. Vendida a ?La Teja del Sur?, S.A.

8. Casa Mástil, en Las Brisas, Acapulco. Vendida a Briaca, S.A.

9. Casa en calle Morelos, Tlalpan, DF. Vendida a Ana María Occelli, ex cuñada de Carlos Salinas de Gortari.

Los inmuebles adquiridos a solicitud de Raúl Salinas de Gortari a través de la compañía Inmoprodesa fueron: 1. Departamento 103 en Condominio Real de Palmas, Ixtapa. Vendido a Raúl Salinas.

2. Departamento 303 en Condominio Real de Palmas, Ixtapa. Vendido a Enrique Salinas.

3. Terreno en Fraccionamiento Pacífica Ixtapa. Vendido a Raúl Salinas.

4. Paquete de acciones de Inmobiliaria Cancún Maya. Vendidas en la liquidación a Edgardo Viramón.

5. Parte social en Club de Vela Santa María Valle. Vendida a Raúl Salinas de Gortari.

Según los documentos en poder de la Procuraduría Fiscal y de la PGR, antes de proceder a la liquidación de la compañía se dictaminó fiscalmente el último año (1993) y se determinó que la contabilidad se llevaba en el despacho de Juan Manuel Gómez Gutiérrez.



Inmobiliaria Ébano S.A. de C.V.



En 1992 se constituyó Inmobiliaria Ébano, con el objeto de repartir la adquisición de los inmuebles solicitados por Justo Ceja y Raúl Salinas de Gortari.

En esta empresa, igual que Inmoprodesa, también la constituyeron Juan Manuel Gómez Gutiérrez y su familia, a petición de Raúl Salinas.

Los inmuebles solicitados por Justo Ceja para su compra fueron: 1. Casa en Ébano, El Bosque. Vendida a Alejandro de la Cruz.

2. Terreno en Encinos 92, El Bosque. Vendida a Inmobiliaria Vayetze.

3. Terreno en Encinos 91, El Bosque. Vendida a Olivia de la Cruz.

4. Casa en Encinos 89, El Bosque. Vendida a Olivia de la Cruz.

Inmobiliaria Ébano se encuentra en suspensión de actividades y la contabilidad también se llevaba en el despacho de Juan Manuel Gómez Gutiérrez.



Agropecuaria Mendocinas S. De R.L.



En marzo de 1997, Raúl Salinas de Gortari ordenó a Juan Manuel Gómez Gutiérrez y a su padre Jesús Gómez Portugal que compraran un rancho ubicado en el estado de Puebla. Para ello, constituyeron la sociedad Agropecuaria Mendocinas y con 100 millones de pesos que les dio su jefe adquirieron la propiedad.

Al año siguiente, Raúl dio instrucciones para que lo incorporaran a la sociedad con 75 por ciento de la aportación y el resto de las acciones se repartían entre Gómez Portugal y Gómez Gutiérrez. Este último quedó como administrador único de la sociedad hasta noviembre de 1994, cuando se vende a una compañía extranjera.

El rancho adquirido tenía 164 hectáreas y después se compraron otras propiedades aledañas. Para noviembre de 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari deja la presidencia de la República, el rancho ya contaba con 200 hectáreas, de las cuales 60 por ciento es cerro y el resto superficie cultivable e instalaciones.

El rancho de Las Mendocinas se habilitó con recursos proporcionados por Raúl Salinas y manejados por Juan Manuel Gómez Gutiérrez a través, primero, de una cuenta del Banco del Atlántico, después en Banca Cremi y Somex.

El hermano del ex presidente Carlos Salinas estableció una sociedad con el alemán Klauss Bunger y éste empezó a enviar de Alemania yeguas finas de la raza hanoveriana, para crianza. Esta sociedad tuvo ingresos por la venta de estos caballos en 1992 y 1993, de los cuales se pagaron los impuestos correspondientes.

Sin embargo, en la contabilidad del rancho no se registraron todos los gastos, se estimaba una cantidad mensual y se registraba como aportación de Raúl Salinas de Gortari.

Algunos de los equipos de transporte y agrícolas que llegaban al rancho se consideraban como aportaciones de Raúl Salinas. También se hicieron muchos intentos por producir avena para el consumo de los caballos, pero los resultados siempre fueron negativos. El rancho tenía un administrador interno, Francisco Téllez Guzmán, quien era el responsable del manejo del rancho.

A finales de 1993, Raúl Salinas consideró conveniente simular el cambio de propietarios del rancho, por lo que pidió a Jesús Gómez Portugal preparar la operación financiera ficticia.

El 30 de noviembre de 1994 y de acuerdo con las instrucciones de Raúl Salinas para la protección de su patrimonio, se vendieron las partes sociales a Casablanca Enterprises, con domicilio en British Virgin Islands. Esta compañía envió recursos a Jesús Gómez Portugal, quien liquidó los documentos por pagar a los socios iniciales: Raúl Salinas y Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

Para evitar problemas fiscales, se elaboró un dictamen por esta venta y se pagaron los impuestos respectivos. El administrador Gómez Gutiérrez presentó su renuncia y los nuevos dueños le pidieron que prestara sus servicios independientes, mientras contrataban al nuevo administrador.



Carloma S.A.



Esta compañía es propietaria de una casa en Monte Cáucaso, en las Lomas, DF, en donde estableció su domicilio Raúl Salinas de Gortari en 1992. De acuerdo con los libros de actas, esta residencia perteneció a Carlos Hank y a otras personas.

Raúl Salinas ordenó al arquitecto Carlos Herrera una readaptación total de la residencia. Los importes de estos trabajos salieron de la cuenta del alias de Raúl, Rolando Gutiérrez, y se consideraron en la contabilidad como aportación de capital de Juan Manuel Gómez Gutiérrez. Se actualizaron los libros de actas y de movimientos de capital variable.

A finales de noviembre, con el fin de proteger el patrimonio de Raúl Salinas, se vendieron todas las acciones (menos 30) a la compañía extranjera High View. Se elaboraron contratos de compra-venta y se dictaminó la operación, con el pago de impuestos correspondientes en diciembre de 1994.

En esta compañía figuraba como administrador Randy Wars, quien presentó su renuncia el 30 de noviembre de 1994. El comprador aceptó su renuncia y pidió a Juan Manuel Gómez Gutiérrez que prestara sus servicios en forma independiente como administrador en tanto se nombrara al nuevo.

La propiedad se rentó a Paulina Castañón, última esposa de Raúl Salinas, a partir del 1 de julio de 1994. Para ello se elaboró un contrato y la renta se fijó en diciembre por acuerdo de ambas partes.



Inmobiliaria Contadero S.A. de C.V.



Esta compañía la tenía Raúl Salinas de Gortari con los libros de actas en blanco desde 1981. Con el propósito de regularizarla, el hermano del ex presidente ordenó, a sugerencia del fiscalista Luis del Valle, que se pusiera a nombre de Juan Manuel Gómez Gutiérrez y familia desde 1986 (aprovechando la prescripción fiscal), para que en 1994 se vendieran sus acciones a la compañía extranjera High View Enterprises.

Esta compañía es propietaria de un terreno de 30 mil metros aproximadamente, ubicado en una barranca de Contadero, en Cuajimalpa, DF. Las instalaciones construidas son un departamento, un picadero techado y caballerizas.

En esta propiedad, Raúl Salinas efectuó inversiones en construcción y adaptación con recursos cuyo origen se desconoce, aunque la contabilidad y el pago de impuestos lo manejó Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

Para proteger el patrimonio de Raúl Salinas, el 30 de noviembre de 1994 se vendieron las acciones a la compañía High View, mediante contratos de compra-venta y el pago de impuestos respectivos.

Ese mismo 30 de noviembre, Juan Manuel Gómez Gutiérrez presentó su renuncia como administrador, pero los nuevos dueños le solicitaron sus servicios mientras se nombraba un nuevo administrador.

Esta propiedad se le rentó a Paulina Castañón, esposa de Raúl Salinas, el 1 de julio de 1994.



Robmex S.A. de C.V.



Esta compañía la constituyó Roberto González en 1988 y de inmediato adquirió dos propiedades: 1. El 96 por ciento de las acciones de la Inmobiliaria Plácido. Esta compañía es propietaria de un terreno y una casa ubicada en Cerrada de Reforma. A solicitud de Raúl Salinas la propiedad fue adquirida previamente por Juan Manuel Gómez Gutiérrez y familia en julio de 1988, con recursos proporcionados por Raúl Salinas. En noviembre de 1988, Robmex adquirió la totalidad de las acciones de Inmobiliaria Plácido. Aunque la compañía está suspensión de actividades, la casa la renta un colaborador del grupo de Roberto González y la renta la controla Paulina Castañón.

2. Un terreno en avenida Constituyentes de unos 15 mil metros cuadrados. Este terreno fue liquidado con recursos propios de la compañía.

Todos los gastos e impuestos relativos a estas propiedades, particularmente los del terreno (impuestos prediales), han sido pagados por Juan Manuel Gómez Gutiérrez y con dinero de la cuenta de Rolando Gutiérrez, alias de Raúl Salinas.

Inmobiliaria Casalinda S.A. de C.V.



Por instrucciones de Raúl Salinas, esta compañía la constituyó Alejandro Rodríguez y familia, con el objeto de adquirir una casa denominada ?Casalinda?, en Las Brisas, Acapulco. Los recursos para esta adquisición y mantenimiento salieron de la cuenta de Rolando Gutiérrez y entregados a Alejandro Rodríguez. También por instrucciones de Raúl, los importes de mantenimiento y gasto se han contabilizado como aportaciones de Juan Manuel Gómez Gutiérrez.



Inmobiliaria Acaptzingo S.A de C.V.



A solicitud de Sergio Salinas de Gortari, esta compañía se constituyó en 1992. Los accionistas principales son Sergio Salinas con 95 por ciento del capital y el resto de Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

A través de esta inmobiliaria se adquirió una casa en Cuernavaca, Morelos, que habita Sergio Salinas de Gortari y dos terrenos en Tepoztlán, Morelos. Los recursos para esta adquisición fueron proporcionados por Sergio Salinas y depositados en la compañía. La contabilidad se llevaba en el despacho de Juan Manuel Gómez Gutiérrez.



comentarios
0