aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desalojan instalación militar de La Garrucha

Fredy Martín Pérez/Corresponsal| El Universal
Sábado 24 de marzo de 2001
Desde la semana pasada, los soldados ya habían desmantelado parte del campamento

OCOSINGO, Chis. Los soldados del 31 Batallón de Infantería que se encontraban destacamentos en el campamento de La Garrucha, desde hace seis años, abandonaron ayer por la tarde ese lugar en cumplimiento de una orden presidencial.

Cuando el presidente Vicente Fox anunciaba el retiro de las tropas de ese sitio, los 200 soldados que aún permanecían desde hace una semana, de un grupo de 500 que habitaron el campamento, procedieron a trasladar en camiones los materias de construcción que fueron utilizados para los dormitorios, cocinas, oficinas y trincheras.

Un militar de alto rango, consultado por este diario, aseguró que en cuanto el presidente Vicente Fox anunció el retiro de las tropas de La Garrucha se procedió a dejar las tres hectáreas en donde se estableció la base.

Desde la semana pasada, los militares procedieron a desmantelar parte de las instalaciones, por lo que hasta la madrugada de este viernes la tropa durmió en el suelo, protegida únicamente con plásticos.

La malla de alambres de cuchillas que la semana pasada había sido removida parcialmente de algunas partes del campamento, y luego colocada nuevamente, también fue levantada.

La sección militar del 31 Batallón de Infantería, con sede en la 30 Zona Militar, se concentró esta noche en ese lugar creado en 1996, por el entonces comandante de la VII Región Militar, Mario Renán Castillo Fernández y el general Jesús Wabi Rossel, quien fue agregado militar en Israel.

La Garrucha es un sitio de gran representatividad para el ?subcomandante Marcos?, pues hasta 1995 fue uno de sus centros de operaciones, al igual que Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas.

La Garrucha que se ubicaba en la cañada de Patihuitz, en el municipio de Ocosingo, era un corredor por donde el ?subcomandante Marcos? acostumbra movilizarse pasando por la comunidad La Soledad, para salir a la Colmena, Ibarra, San Quintín, Río Euseba, hasta llegar a La Realidad, actual sede de la comandancia zapatista.

A partir de febrero de 1995, el Ejército tomó posiciones en la mayoría de estas comunidades y constantemente realizaba patrullajes.



comentarios
0