aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El EZLN, a la tribuna de San Lázaro

Jorge Herrera y Jorge Teherán| El Universal
Viernes 23 de marzo de 2001
Deciden los diputados invitar a los dirigentes zapatistas a sostener un encuentro de trabajo. Abierta oposición del PAN; el PRI votó dividido

La Cámara de Diputados invitó a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a sostener una reunión de trabajo en el salón plenario de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a la que podrían concurrir los 500 diputados, los 128 senadores y un representante del gobierno federal.

Sin embargo, los coordinadores parlamentarios decidieron construir un formato para la reunión de manera conjunta con el EZLN, por lo que, al término de la sesión, entregaron el planteamiento al enlace de los zapatistas, Fernando Yáñez, conocido como el ?comandante Germán?. José Narro, diputado del PT, propuso que la reunión con el EZLN se efectúe el próximo martes por la tarde, y los legisladores trabajarán sobre ello.

El PAN se opuso a la invitación de los legisladores que presentó como punto de acuerdo la Junta de Coordinación Política y acusó a PRI, PRD, PT, PVEM, PAS, PSN y CD de violentar el reglamento y llevar a cabo una ?simulación o el fraude a la ley?.

En total, hubo 220 votos en favor, 210 en contra y siete abstenciones.

El PRI votó dividido y fue el que más ausencias registró: de los 210 legisladores que tiene, asistieron sólo 170, y de ellos, 21 votaron en contra y seis se abstuvieron.

En el caso del PAN estuvieron 189 diputados de los 207 de su grupo parlamentario y sólo tuvo una abstención: la del presidente de la Mesa Directiva, Ricardo García Cervantes; el resto votó en contra.

Los perredistas estuvieron completos, ya que en la sesión votaron en favor del diálogo los 52 legisladores.

La propuesta aprobada instruye a las comisiones de Puntos Constitucionales y la de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados a recibir a los representantes del EZLN y que a esta reunión de comisiones unidas se invite a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a los de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) y a los miembros de las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Indígenas y la de Estudios Legislativos del Senado de la República.

El punto de acuerdo precisa que a este encuentro podrán asistir los diputados y senadores que así lo deseen.

Aclara que dicha reunión ?se realizará por excepción en el Recinto de Plenos de la Cámara de Diputados?. El formato para esta reunión la definirá la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados en consulta con las comisiones respectivas.

En el debate participaron los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, Felipe Calderón Hinojosa, Martí Batres Guadarrama y Beatriz Paredes Rangel.



En contra

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, sustentó su rechazo para que los zapatistas puedan hacer uso de la tribuna legislativa en el respeto irrestricto al Reglamento para el Gobierno Interno de este órgano legislativo, y advirtió que una acción contraria convertiría al Congreso de la Unión en un rehén de las presiones externas.

?El asunto grave y profundo es el de los derechos, la cultura y la problemática indígena. Ése es el fondo de la cuestión. Esto es lo que debiera movernos a unos y a otros en el sincero afán de convencernos, de escucharnos, de hablarnos; de manera inoportuna, pienso que injusta, se ha planteado como el centro de nuestra discusión el formato y ni siquiera el formato, sino el uso de esta tribuna como si ese fuera el centro de la problemática indígena y nacional; no es justo que el debate sobre la tribuna se haya convertido en el debate sobre los indígenas y sobre la paz?, expresó el panista.

Agregó que ?no hay Estado democrático sin Congreso y no hay Congreso que no sea protegido de cualquier elemento de fuerza externo, que legítimo o no, pretenda imponer sobre su autónoma deliberación sus decisiones?.

Luego, arremetió contra el ?subcomandante Marcos? y el presidente Vicente Fox: ?No puedo ser parte de un Congreso que sea rehén de ninguno. No acepto porque la ley, la historia y mi conciencia me lo impiden. En esta grave hora nacional, debe quedar claro también para la historia que más allá de esos respetos, ni ?Marcos? ni Fox mandan en esta Cámara de Diputados?.



A favor

La coordinadora del PRI y presidenta en turno de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Paredes Rangel, aclaró ante las acusaciones de Felipe Calderón que: ?¡Quiero decir que no sería capaz de firmar un dictamen que considerara ilegal, por respeto a mi dignidad, por el prestigio del Poder Legislativo, sobre todo en contraste a un Poder Ejecutivo que no es cuidadoso de la legalidad!?.

Explicó que la propuesta del dictamen deja en claro que no será la Cámara de Diputados quien reciba a los representantes del EZLN.

La litis, dijo, es respecto al sitio donde se va a llevar a cabo este encuentro. ?Estamos discutiendo un problema simbólico y por lo mismo trascendente, no menor. El único poseedor del símbolo, que es esta tribuna, es el pueblo de México. No es el EZLN, no es un partido político, no es la posición por preclara o atrasada que sea de quién quiere interpretar esa realidad?.

En su carácter de presidenta de la Junta de Coordinación Política, dejó constancia de que ?no hay ninguna norma expresa que prohíba el uso de este recinto cuando haya un mandato del pleno y las cuestiones estén involucradas con tareas legislativas?. Recordó la reunión del Parlamento de Mujeres celebrada el 8 de marzo del año 2000.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Martí Batres Guadarrama, también en respuesta a las aseveraciones de Calderón, expresó: ?Los diputados no somos el pueblo, somos la representación del pueblo; tenemos una función de representación y sería absurdo contraponer a los representantes con sus representados. Esta es la casa del pueblo, la casa de la representación popular?.

Recordó que la ley que dio origen a la Cocopa señala al EZLN como un grupo de personas que se identifican como una organización de ciudadanos mexicanos, mayoritariamente indígenas, que se inconformó por diversas causas y se involucró en el conflicto al que refiere dicha ley.

Para justificar la presencia de la comandancia zapatista en el recinto de plenos, sin que ello contradiga la ley, recordó que el Parlamento de Mujeres se reunió en este mismo espacio en marzo del año pasado.

Reprochó del presidente Vicente Fox el tratar de establecer un juego en el que es ?el policía bueno: yo te la envío y tú me la rechazas?, refiriéndose a la iniciativa de ley indígena. Espero que no se trate de eso, espero que Fox no nos esté enviando un gran problema para que se cebe en el Congreso, que las culpas recaigan en este parlamento?.



comentarios
0