aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tuvo la PGR antecedentes del nexo Villanueva-narco

Mario Torres| El Universal
Miércoles 21 de marzo de 2001
Nueve meses antes de la fuga del ex mandatario de Quintana Roo, la dependencia conoció que su ex jefe de escoltas era su enlace con el cártel de Juárez

La Procuraduría General de la República conoció, nueve meses antes de que se fugara el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, que su ex jefe de escoltas, Óscar Benjamín García Dávila, alias ?El Rambo?, era su principal enlace con el cártel de Juárez, pues incluso trabajó también para Ramón Alcidez Magaña, alias ?El Metro?.

Sin embargo, hace dos días ?ante el juez cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Mario Machorro Castillo, quien le dictó auto de formal prisión? Benjamín García, alias ?El Rambo?, negó las imputaciones que la PGR presentó en su contra.

El que fuera jefe de escoltas de Mario Villanueva fue detenido hace ocho días por elementos de la Policía Judicial Federal. Desde diciembre de 1999 existía una orden de aprehensión en su contra.

Una vez detenido, la PGR lo consignó al juzgado cuarto del Reclusorio Oriente, acusado de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como por la intercepción de comunicaciones privadas y almacenamiento de municiones de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Área.

Una de las acusaciones principales de la PGR se sustenta en la averiguación previa PGR/UEDO/011/97, que forma parte del expediente en contra de ?El Rambo? y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.

En ésta se indica que incluso, desde hace varios años, la Secretaría de la Defensa Nacional conocía de la forma de operar del ex jefe de escoltas de Mario Villanueva, con el narcotráfico.

?El trabajo de ?Rambo? es extorsionar o chantajear capones del narco, así lo tienen catalogado en las secciones de información tanto de la SDN como la presidencial, ha trabajado igual que está ahorita con diferentes gobernadores.?

En julio de 1998, la PGR realizó un cateo en una de las casas de Ramón Alcidez Magaña, que se ubicaba en la calle de Relámpago, en la supermanzana 18, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

En ese lugar, los agentes federales encontraron varios documentos en donde se demostraba la participación de Benjamín García Dávila con el grupo de narcotraficantes de la denominada ?célula del sureste del cártel de Juárez?.

Entre los documentos encontrados, se desprende que la Policía Judicial del estado de Quintana Roo, ?informa que Rambo es sospechoso de todos los homicidios de Cancún?.

Además se hacía pasar como integrante del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Judicial Federal en San Luis Potosí.

??Rambo? y ?Beltrán? ya se conocían anteriormente, han trabajado juntos. ?Rambo? se hacía pasar como miembro de la sección dos del EMP, y ?Beltrán? le hacía el paro. ?Rambo? le ha propuesto a ?Irving? atorar a medio mundo y le prometió dinero a él, al ?Beltrán? y al ?Yanki? (como se les denomina comúnmente a los comandantes de la PJE)?, se indica en el expediente mencionado.

Ahora que se le declaró formalmente preso, Benjamín García será sujeto a un proceso penal.



comentarios
0