aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sepultan al porro baleado en Prepa 5

Jorge Ramos Pérez| El Universal
Sábado 17 de marzo de 2001

La guerra entre ?porros? en la UNAM ya cobró una vida. Ayer fue sepultado ?Carlos?, miembro del ?Grupo Pedro de Alba? de la Preparatoria 9. El miércoles murió a tiros a las puertas de la Preparatoria 5, en lo que al parecer es una reorganización de estos grupos.

?Con la muerte de Carlos no nos van a obligar a alinearnos. La próxima semana vamos a hacer un mitin en la Procuraduría capitalina para exigir castigo?, afirma uno de los líderes visibles. A su lado hay un centenar de jóvenes que lucen camisetas con el logo del grupo ?Tres de Marzo?, organización ?porril? que nació hace ocho años, caracterizado siempre por sus actos vandálicos: robo, extorsión.... Muchos han sido expulsados de la UNAM y algunos están o estuvieron en prisión.

En la UNAM operan unas 20 organizaciones ?porriles?. El último informe de la Rectoría de la Universidad data de 1997. Hace tres semanas se formó una comisión integrada por miembros del Consejo Universitario, quienes se han abocado a descifrar el origen y la actividad de los ?porros?.

En el corazón del panteón de Coatepec, al norte del Distrito Federal, en una zona donde viven familias de escasos recursos, a unos pasos del Reclusorio Norte, los veinteañeros escuchan al abuelo de ?Carlos? decirles: ?Jóvenes, a ustedes los confunden con porros, defiendan sus ideales, pero cuídense de no llegar a esto?. A sus pies el ataúd de ?Carlos? no recibe aún las primeras paladas de tierra. Lanzan ?goyas? universitarias.

Acusan a la Organización Estudiantil Universitaria (OEU) de intentar ?alinearlos? a un sector del PRI y dicen que recurrirán a abogados para que los culpables paguen en la cárcel.



La fiesta

Hace tres viernes, el ?Tres de Marzo? celebró su octavo aniversario en un bodegón al norte de la ciudad. Pagaron 14 mil pesos de renta y sonido. Hasta ese lugar llegaron unos mil 500 mujeres y hombres de cuerpos juveniles, del ?Tres de Marzo? del CCH Vallejo; del Grupo Pedro de Alba (GPA) de la Prepa 9; de ?Los Bohemios? de la Prepa 3; del Grupo Alfonso Peralta (GAP) del CCH Azcapotzalco; el Frente Estudiantil de Naucalpan (FEN), del CCH Naucalpan, principalmente. Consumieron alcohol. Afuera, policías en sus patrullas permanecieron a la expectativa, ?acompañados? por unos 300 granaderos.

A decir de estos grupos, como el ?Tres de Marzo?, su objetivo es formar la ?Alianza Universitaria? o algo parecido, para participar en el Congreso Universitario, el cual se ha anunciado que se celebrará este año.

El hombre visible hasta ahora para encabezar esta iniciativa aliancista es Salvador Nasta, estudiante de la Facultad de Derecho.



comentarios
0