aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechaza declarar Zepeda Méndez

Norma Jiménez| El Universal
Viernes 12 de noviembre de 1999
Se amplía el plazo para definir su situación jurídica. En las próximas horas probaremos su inocencia, dice su abogado

El empresario Juan Alberto Zepeda Méndez, acusado de adquirir el Banco Anáhuac con fondos del cártel de Juárez, se negó a rendir su declaración preparatoria ante el juez 11 de distrito en materia penal, Iram García García.

En la audiencia, Zepeda Méndez solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que su situación jurídica se definirá el próximo 16 de noviembre.

Zepeda Méndez, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculadas con el ?lavado? de dinero, tampoco rindió declaraciones ministeriales ante la PGR, que le atribuye haber participado entre 1995 y 1996 en el fallido intento del cártel de Juárez de adquirir el Banco Anáhuac.

Entrevistados en el Reclusorio Sur, sus abogados, Javier Olea Peláez y Juan Collado, informaron que en las próximas horas presentarán las pruebas que acrediten la inocencia de su cliente.

Olea Peláez manifestó que entre las pruebas que presentarán se encuentra la sentencia del papá de Zepeda Méndez, Alberto Zepeda Novelo, que emitió un tribunal unitario en su favor, resolución con la que recuperó su libertad luego de haber permanecido 10 meses en prisión.

Adelantó que en caso de que el juez le dicte el auto de formal prisión a Zepeda Méndez, apelarán.

Collado apuntó que es inconstitucional el hecho de que la Procuraduría capitalina, que lo detuvo el martes pasado en la embajada de Estados Unidos, lo haya esposado.

La Procuraduría capitalina, dijo, integra una averiguación previa en contra de su cliente por el presunto uso de documentos falsos.

Al momento de su detención se le encontró un pasaporte que al parecer es falso, con el que pretendía obtener una visa para viajar a territorio estadounidense.

Zepeda Méndez fue trasladado al Reclusorio Sur la mañana del miércoles pasado, y quedó a disposición del juez 11 de distrito, quien ya le inició el proceso penal, después de casi dos años que libró la orden de aprehensión en su contra.

A través de Zepeda Méndez y de Jorge Bastida Gallardo, operador del desaparecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, el cártel de Juárez logró adquirir acciones del grupo financiero Anáhuac por un monto de 82 millones de pesos, en dos transacciones realizadas con más de un año de diferencia.

Collado agregó que en la misma causa penal por la que fue detenido Zepeda Méndez están involucradas 16 personas más, de las cuales sólo han sido detenidas cuatro.



comentarios
0