aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descartan el ingreso de ?vacas locas? en el país

(Juan José Arreola, Gonzalo Egremy, Luis E. Sánchez, Luis Carlos Cano y Julián Sánchez, corresponsales y reportero)| El Universal
Sábado 10 de febrero de 2001
Descartan el ingreso de ?vacas locas? en el pas

. (Foto: GONZALO EGREMY/El Universal )

Se lleva en México un estricto control sanitario, aseguran engordadores de ganado y autoridades

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, así como integrantes del sector agropecuario, reiteraron que en México no hay riesgo de que se presente la enfermedad de las ?vacas locas? o encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

A pregunta expresa de que si en México existe algún caso de ese mal, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, subrayó: ?No, ningún caso... Bendito sea Dios. Quiero tocar madera?.

Enrique López López, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, dijo en este marco que no hay brotes de esa enfermedad y lamentó que se le quiera dar un enfoque amarillista a este asunto cuando en ese sector se lleva un estricto control, con médicos especializados con la finalidad de proteger la salud del consumidor y de los animales.

Insistió en que no existe ningún peligro, pues no se importa carne de países con riesgo de Europa desde los años 80.

Detalló que 95 por ciento de las importaciones de carne de bovino es procedente de Estados Unidos y un 3 por ciento de Australia, de donde se tiene total seguridad.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Fidel Urrutia Terrazas, director de la Industrializadora Agropecuaria del municipio; Eduardo Fernández, responsable del módulo de inspección Fitozosanitaria de la Sagarpa y el delegado regional de esta dependencia, Arturo Delgado Rodríguez, aseguraron que en esta región fronteriza no existen riesgos de la enfermedad de las ?vacas locas?.

Esto, toda vez que la carne que se importa es sólo de Estados Unidos y en ese país no se ha comprobado la presencia del mal.

Coincidieron en que el ganado en pie, en canal o empacado, está libre de toda enfermedad, pues además de que es inspeccionado por autoridades estadounidenses, aquí se le hacen otras revisiones.

Fidel Urrutia Terrazas, director del rastro, dijo que actualmente en Ciudad Juárez se consumen 10 mil cabezas de ganado por mes, cantidad de la cual 2 mil 600 sacrifican en este lugar, pero la mayoría ya entra en canal o empacada. La carne llega principalmente de Texas y Nuevo México.

En Escárcega, Campeche, Raúl Peraza Ocejo, delegado de la Sagarpa en la entidad, informó que se reforzarán los cordones sanitarios de la región sur del estado a fin de evitar el ingreso del EEB.

Precisó que por la cercanía de la frontera con Guatemala y Belice, la dependencia reforzó sus cordones sanitarios instalados en el sur del estado, en Santa Adelaida, Carmen y Candelaria para evitar el ingreso del mal en cuestión.

Y no obstante que se anunció también la intensificación de medidas sanitarias en el sureste del país, durante un recorrido por el río Suchiate se constató que por la frontera mexicana con Guatemala continúan ingresando ilegalmente diferentes tipos de alimentos.

Sobre el particular, el vocero de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), Víctor Manuel Rueda Aguilar, condenó al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y de Vicente Fox ?por mantener en el olvido, en la marginación y en el abandono a esta frontera sur por donde ingresa de manera ilegal toda clase de mercadería y de productos del campo que vienen a desplazar a los nacionales?.

Indicó que, por corrupción entre encargados de vigilar la frontera, el contrabando de café y frutas provoca una severa crisis entre los productores de esta región del Soconusco y la pérdida de miles de toneladas de mango Ataulfo de exportación por haber sido infestada la zona de mosca de la fruta y del mediterráneo proveniente del istmo centroamericano.

En el recorrido, se observó que las balsas donde se transporta toda clase de mercadería de Guatemala hacia esa franja fronteriza mexicana, continuaron ?con toda normalidad? su ilícita actividad ante la nula vigilancia de las secretarías de Agricultura, de Hacienda y de la Procuraduría General de la República.

En otro orden de cosas, al referirse al cierre de las fronteras a los productos de carne bovina procedente de Brasil, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, dijo en Querétaro que esa determinación es tomada con base en un acuerdo de libre comercio, aunque es un aspecto burocrático más que un problema por la enfermedad de las ?vacas locas?.

Entrevistado luego de encabezar la 21 asamblea general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, indicó que el problema es que Brasil no ha entregado la documentación a la que todos los países se comprometieron, para certificar la ausencia de EEB.

En tanto, los vientos de guerra que esta semana azotaron la relación comercial de Brasil y Canadá ?que fue el primer país que cerró las fronteras a la carne brasileña y le siguieron México y Estados Unidos? parecieron atenuarse ayer cuando Ottawa admitió la posibilidad de levantar la veda a las importaciones.

El anuncio canadiense se produjo poco después de que el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso advirtió al país norteamericano que el bloqueo, motivado por el temor al mal de las ?vacas locas?, iba a generar una guerra comercial.

?Nuestra expectativa es que este problema se resuelva en 15 días o tres semanas, si no sucede, guerra es guerra?, declaró Cardoso en una entrevista con la red televisiva Globo.

El ministro de Agricultura de Canadá, Lyle Vanclief, atenuó el tono castrense al anunciar que la veda sería levantada en forma inmediata si los inspectores de su país determinan que el ganado brasileño está libre de EEB. (Juan José Arreola, Gonzalo Egremy, Luis E. Sánchez, Luis Carlos Cano y Julián Sánchez, corresponsales y reportero)



comentarios
0