aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Detiene la PJF a ?El Guacho?, en Sinaloa

Jorge Alejandro Medellín, Javier Cabrera y Natalio Bernal/Reportero y corresponsales| El Universal
Jueves 08 de febrero de 2001

Agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) aseguraron en Sinaloa tres fusiles AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros, dos pistolas tipo escuadra, calibre .38 súper, 10 cargadores, 418 cartuchos útiles de diferentes calibres, pertenecientes a Sergio Castañeda Medina (a) ?El Guacho?, presunto integrante del cártel de Sinaloa, quien fue detenido en el operativo.

El operativo se realizó en coordinación con el Ejército y policías estatales. Los federales incautaron también dos vehículos y tres gramos 100 miligramos de cocaína, y detuvieron a cuatro personas.

En Culiacán, autoridades del Ejército disponen de información confidencial que vincula a ?El Guacho? con miembros del cártel de Héctor Palma Salazar (a) ?El Güero? Palma, quien opera en el valle del Evora.

El comandante de la novena zona militar, general Francisco Moreno González, comentó que según los datos recabados sobre este delincuente ?quien ha logrado salir en dos ocasiones de la cárcel?, opera con el grupo comandado por Jaime Palma Valenzuela (a) ?El Empanada?, al parecer, sobrino de ?El Güero? Palma.

También señaló que a este sujeto se le vincula con la muerte de Enrique David Rico; el 15 de abril de 1998 lo sacaron violentamente de una discoteca de esta ciudad y posteriormente se le encontró muerto en las inmediaciones del municipio de Navolato.

Explicó que, tanto en la zona rural como urbana, se cuenta con Bases de Operación Mixta, donde intervienen autoridades estatales, municipales y elementos del Ejército, como parte de las acciones encaminadas a combatir el tráfico de armas y drogas.

El jefe militar expuso que, el pasado 17 de abril de 1999, ?El Guacho? o ?El 12" ?como se le conoce en la región del Evora? fue detenido por primera ocasión por la policía ministerial del estado en compañía de su hermano Cesar Castañeda Medina, Francisco Salas Vázquez y Heriberto López Bejarano, a quienes se les aseguraron dos rifles AK-47, una pistola 38 súper, una nueve milímetros y un equipo analizador gráfico para llamadas telefónicas (scanner) y computadoras; ocho meses después lograron su libertad bajo fianza.

Sobre su nueva detención, Moreno González manifestó que se efectuó en el primer cuadro de la ciudad de Guamúchil, a cargo de elementos del grupo mixto BOM, quienes detectaron que el conductor de una camioneta suburban blindada, placas 997 HKW del Distrito Federal, conducía armado con un rifle y escoltado por otro vehículo con tres individuos dentro.

En cuanto al caso del homicidio de Sergio Aguirre en enero de 1999 en la ciudad de Navolato, el ex funcionario de la Procuraduría General de la República, señaló que es competencia de las autoridades judiciales del estado seguir con dicha línea de investigación, para confirmar o desechar si Castañeda Medina se encuentra involucrado en el asesinato.

Sobre su vínculo con el cártel de ?El güero? Palma, compete a las autoridades judiciales federales investigar a fondo las actividades ilícitas de las personas detenidas, a quienes también se les encontró 35 cargadores abastecidos de diversos calibres, chalecos, radios, calcamonias de la Policía Ministerial del estado y dos vehículos, uno de ellos blindado.



comentarios
0