aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Medina Garza en ?La Palma?

Alejandro Medellín| El Universal
Domingo 04 de febrero de 2001
El presunto narcotraficante rendirá en las primeras horas de este lunes su declaración preparatoria y oirá del juez los cargos por los que se pide su consignación

El presunto narcotraficante Hugo Baldomero Medina Garza fue trasladado al penal de La Palma, antes Almoloya, la madrugada de este sábado, luego de permanecer bajo arraigo durante casi 90 días en el Distrito Federal.

Baldomero Medina, conocido también como ?El señor de los tráileres? es señalado por la PGR como uno de los lugartenientes de Juan García Ábrego, ex jefe del cártel del Golfo, quien se encuentra cumpliendo una condena en una prisión de Texas. Medina Garza es acusado por la PGR de diversos delitos contra la salud, como tráfico, posesión, distribución de enervantes y ?lavado? de dinero, entre otros.

El presunto sucesor de García Ábrego fue detenido en diciembre del 2000 en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en un operativo coordinado entre la PGR, el FBI y la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), con base en un trabajo de inteligencia desarrollado en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los informes de la DEA y la PGR indican que Baldomero Medina pasó a ocupar uno de los principales sitios en la aparentemente desmembrada organización de García Ábrego a partir de 1996, luego de la muerte del ?Chuy? Gómez, uno de los lugartenientes del cártel del Golfo.

Para 1997, ?El Señor de los Tráilers?, comenzó a disputar el control del tráfico de drogas y el transporte de mariguana con Osiel Cárdenas, uno de los principales jefes del cártel del Golfo, cuyas operaciones se extienden desde Tamaulipas hasta Tabasco.

Otro dato acerca de Medina Garza señala que su sobrenombre se le adjudicó luego de que García Ábrego le encomendó hacerse cargo del transporte de mariguana a través de la frontera con Nuevo Laredo mediante compañías ?fantasmas? que movían grandes cantidades de enervantes como cargamentos procedentes de los puertos tamaulipecos.

En los camiones que controlaba Medina Garza llegaban a moverse toneladas de mariguana e incluso de cocaína que era transportada por lanchas rápidas y barcos pesqueros, que recibían los cargamentos en altamar procedentes de Colombia.

Será en las primeras horas de este lunes cuando rinda su declaración preparatoria y escuche del juez tercero de distrito en Materia Penal con sede en Almoloya los cargos por los que el Ministerio Público pide su consignación y reclusión en la prisión de máxima seguridad.



comentarios
0