aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia Mayans al Revolucionario

Alejandro Torres, Lucero Aquino, Roberto Barboza y Jorge Herrera/Enviado, corresponsales y reporterored| El Universal
Sábado 06 de enero de 2001
Renuncia Mayans al Revolucionario

. (Foto: FRANCISCO GÓMEZ/El Universal )

No quiero ser cómplice de la pandilla que asaltó al gobierno de Tabasco, dice; se solidariza con él López Hernández; podrían darse hoy cuatro dimisiones más

VILLAHERMOSA, Tab. El diputado federal Humberto Mayans Canabal renunció ayer a su militancia en el PRI, para no ser ?cómplice de una pandilla que asaltó ilegalmente el gobierno y el partido, en Tabasco?, ni tampoco de la dirigencia nacional que apoya abiertamente el ?albazo? legislativo. ?Dulce María Sauri (presidenta nacional del PRI) no ha comprendido o no ha querido comprender que en Tabasco se dio un auténtico golpe de Estado?, dijo Mayans en conferencia de prensa, en la que se declaró, a partir de este viernes, diputado federal independiente. El gobernador interino designado por la oposición, Adán Augusto López Hernández, se solidarizó con Mayans y Diego Bellicia Rossique (suplente en la diputación federal y que también renunció al PRI), pero dijo que continuará militando en ese partido, ?tratando de conciliar las diferentes corrientes?. Sin embargo, cuando se le preguntó si también renunciaría, respondió: ?Cada quien tiene sus momentos, sus tiempos, y bueno, seguramente los míos habrán de venir?. Por su parte Lorena Beaurregard, diputada federal por Tabasco, fijará hoy en la ciudad de México su decisión de mantenerse o no en el Revolucionario Institucional.

Informó que con ella lo harán otros tres legisladores del grupo parlamentario del PRI, que se han manifestado en contra del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado.

Los diputados en cuestión son: Jesús Alí de la Torre, Luis Priego Ortiz y Julio César Vidal Pérez.

Con la decisión de renunciar a las filas del PRI, este partido político perdería la primera minoría en la Cámara de Diputados.

La fracción parlamentaria del PRI cuenta con 211 legisladores, pero con la salida de Humberto Mayans, y en su caso las de los otros cuatro diputados, la bancada quedaría en 206 representantes.

La diputación del PAN cuenta con 208 legisladores y la del PRD con 51 curules en el pleno cameral.



?No se puede ser priísta de día y perredista de noche?

La renuncia de Mayans Canabal al PRI provocó de inmediato una respuesta del nuevo presidente del PRI en Tabasco, Manuel Andrade Díaz, que reconoce sus actitudes desde hace varios meses. ?No se puede ser priísta de día y perredista de noche?, y luego pidió que todos definan sus posiciones políticas. ?No estamos corriendo a nadie?, aseguró en entrevista, pero luego declaró: ?No estamos en la idea de que quienes mantienen una actitud contraria al partido y sus intereses sigan dentro de él?. Mayans Canabal aseguró que en Tabasco no hay condiciones para realizar nuevas elecciones extraordinarias de gobernador, con respeto a los principios de certidumbre, imparcialidad y libertad, conforme al criterio que adoptó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al declarar la nulidad de los comicios del 15 de octubre. La historia se repetiría, pero ahora se pondría en riesgo la estabilidad y la paz social de la entidad, dijo el ahora diputado independiente.

Mayans convocó a conferencia de prensa en un hotel céntrico de la capital, e inició su anuncio con una cita de Carlos Madrazo, padre del ex gobernador Roberto Madrazo. Dijo: ?Para saber si un gobernante es verdaderamente un estadista, o simple patán con mando, basta ver la calidad del grupo que lo rodea?. Luego arremetió contra la conducción del PRI, a nivel nacional, bajo la presidencia de Sauri, sobre todo por no haber comprendido la necesidad que tenía el partido de adoptar la democracia, modernizarse y atender las demandas sociales. Dijo que en Tabasco se mira, como si fuera un espejo, el priísmo nacional: dividido como nunca y con prácticas como el ?amiguismo?, el compadrazgo y la proliferación de ?porros y porras?. Al hablar de la crisis política en Tabasco, Mayans criticó a la presidenta nacional del PRI: ?Dulce María Sauri, con sus actitudes, discursos y cerrazón a la negociación política legítima, avala y defiende los intereses caciquiles de quienes pretenden ilegítimamente su poder?. Con sus actitudes agregó, apoyan y legitiman a ?una pandilla?, el fraude y las ?trapacerías? cometidas contra los tabasqueños.

De dientes para fuera

Al terminar la conferencia, llegó al lugar López Hernández, quien al principio se negó a responder preguntas, y dijo que sólo acudía para solidarizarse con Mayans y Bellicia. Pero la insistencia lo obligó a hacer algunas declaraciones, y dijo que se solidarizaba con ellos, pero él continuaría su militancia en el PRI. ?Continuaré trabajando al interior del partido, para tratar de generar los consensos?, dijo López Hernández, con lo cual dio a entender que no ha declinado a aceptar la gubernatura interina, para la que fue designado por los diputados de oposición de la LVII Legislatura. Con ello, López Hernández dejó en claro que sus expresiones de ?festejo? a la gubernatura interina de Enrique Priego Oropeza designado por la LVI Legislatura fueron forzadas por la presión de los cientos de militantes del PRI, que presenciaron el relevo en la dirigencia estatal del partido, durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, celebrada la noche del jueves. Incluso, dijo que había acudido al evento porque estaba obligado, ya que había presentado su renuncia como secretario general del Partido Revolucionario Institucional en Tabasco.

Que nadie se vaya

Al mismo tiempo que Mayans anunciaba su renuncia, el nuevo presidente del PRI estatal, Manuel Andrade Díaz, se reunía con los diputados de su partido en el Congreso local, a fin de establecer la estrategia para restaurar el trabajo del Poder Legislativo, en las próximas horas. El dirigente priísta aseveró que la decisión de Mayans es consecuencia de no haber sido candidato a la gubernatura, y por ello se alió con el PRD, y llamó a votar contra el PRI. Andrade, quien fue el candidato priísta en la elección anulada por el TEPJF, declaró que no sólo tuvo que enfrentarse al PRD en la contienda electoral, sino también contra los priístas como Mayans y Arturo Núñez. ?Y aún así, les gané?. Descartó que López Hernández vaya a renunciar al PRI o que haya ?desbandadas? de las filas priístas, tras la decisión de Mayans, y llamó a las diferentes corrientes del partido a dialogar y conciliar las diferencias para que nadie tenga que renunciar.



comentarios
0