aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sí vejaban a las niñas del grupo: Katia de la Cuesta

Carlos Coria Rivas/Corresponsal | El Universal
Viernes 27 de octubre de 2000

CHIHUAHUA, Chih. Katia de la Cuesta Soria, presa en el penal de San Guillermo, cambió radicalmente su declaración para inculpar, igual que hicieron sus hermanas menores Karla y Karola, a los líderes del clan Trevi-Andrade en el sentido que vejaban y abusaban sexualmente de las niñas que se integraban al grupo de Gloria Trevi, indicó el juez de Karina Yapor, Héctor Hugo Perea.

El cambio del testimonio de Katia ha despertado sospechas en el abogado de Karina, quien se negó a hacer más comentarios respecto de la nueva declaración de las hermanas De la Cuesta, ya que indicó que primero trataría de descubrir cuál es la nueva estrategia de los abogados de las integrantes del clan.

?Quiero que termine la declaración, quiero saber a ciencia cierta que es lo que pretende la defensa para poder valorar en conjunto cuál es la finalidad que persiguen?, precisó Perea, antes de comentar más sobre el cambio de testimonio que favorece a su cliente Karina.

Perea aseguró que los hechos que motivaron la denuncia y que llevaron al juez cuarto de lo penal a liberar las órdenes de aprehensión contra los integrantes del clan Trevi-Andrade, están plenamente comprobados y reforzados ahora con los testimonios de las tres hermanas De la Cuesta.

El abogado de la familia Yapor Gómez aseguró que las hermanas De la Cuesta narraron básicamente los mismos testimonios que dio a conocer Karina y que originaron la denuncia penal.

De acuerdo con abogados locales, el cambio de testimonio de Katia de la Cuesta y la declaración de sus hermanas menores, tienden a buscar que todas ellas sean vistas por el juez como unas víctimas más de Sergio Andrade, Gloria Trevi y María Raquenel, lo que mitigaría su culpabilidad de los hechos delictivos que se les imputa.

Pero el abogado Perea no quiso manejar el término de ?víctimas? para las hermanas De la Cuesta, ya que aseguró desde su perspectiva, que las integrantes del clan son procesadas como personas que auxiliaron a los líderes del clan para que las demás integrantes, como Karina y otras, sufrieran vejaciones por parte de Sergio Andrade.

En el mismo tenor, Arturo Grado, quien es el abogado defensor de Marlene Calderón y se encuentra libre bajo fianza, confirmó que la declaración de Katia de la Cuesta cambió radicalmente en el mismo sentido que antes declararon sus hermanas menores, aceptando que las integrantes del grupo de Gloria Trevi sufrían vejaciones por parte de Sergio Andrade.

Finalmente, el juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes Abe, indicó que las hermanas Karola y Karla de la Cuesta acudieron al juzgado a verter sus declaraciones en torno del caso que se sigue contra los integrantes del clan Trevi-Andrade.

Indicó que las hermanas De la Cuesta pueden aún ser parte ofendida en el caso, ya que sufrieron similares afrentas que las narradas por Karina Yapor, lo que pudiera derivar en nuevas acusaciones en contra de los integrantes del Clan Trevi-Andrade.

Indicó que las audiencias en que se recibirán más testimonios en torno del caso seguirán hasta el mes de diciembre. En cuanto a la posible extradición de Sergio Andrade, Gloria Trevi y María Raquenel, Talamantes Abe indicó desconocer el proceso y el tiempo en que éste se dará.



comentarios
0